ep el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de prensa
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo celebrada el 19 de junio de 2019.RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 18 de mayo, ha alertado de que las empresas estadounidenses están encontrando dificultades para retomar la actividad.

En concreto, el informe publicado este miércoles asegura que los contactos empresariales de la Fed han indicado que están teniendo problemas en la vuelta al trabajo presencial de sus empleados. Las empresas citan como causas la necesidad de cuidar a los hijos, las preocupaciones sanitarias y los "generosos" beneficios de los esquemas de subsidio de desempleo.

En lo que respecta a la actividad económica, la Fed ha constatado el paró casi generalizado del país en las últimas semanas como resultado de las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.

La autoridad monetaria estadounidense ha explicado que ha apreciado caídas en el gasto de los consumidores por el cierre de comercios y la paralización de los sectores de turismo y ocio. Asimismo, las ventas de automóviles también han sido "sustancialmente" más bajas que hace un año, mientras que la actividad de la construcción se contrajo por el parón de los nuevos proyectos.

En lo que respecta a los precios, el instituto emisor ha indicado que las presiones se mantuvieron estables y en algunos casos fueron deflacionistas. La caída de precios por la baja demanda en los sectores textil, aeronáutico y hostelero se compensó por los incrementos por la elevada demanda en la cadena en alimentos frescos y equipos de protección individual.

"Aunque muchos contactos expresaron esperanzas de que la actividad en general repuntara cuando las empresas empezaran a reabrir, la previsión se mantuvo altamente incierta y la mayoría de los contactos fueron pesimistas sobre el potencial camino de la recuperación", ha apostillado la Fed en su documento.

contador