ep operador de mercado en la bolsa de francfort
Operador de mercado en la Bolsa de FráncfortArne Dedert/dpa - Archivo

Los analistas de JPMorgan consideran que el rebote de las bolsas europeas desde los mínimos de marzo, más importante en mercados como el alemán o el francés que en el mercado español, "probablemente se agote de cara al verano".

Su razonamiento es que las subidas registradas por los sectores cíclicos en la última semana (minería, automóviles, turismo y construcción), impulsadas por una recuperación parcial de la actividad tras el confinamiento, no durarán más de cuatro semanas.

En su opinión, pueden seguir subiendo a corto plazo por el punto de inflexión de la actividad desde los mínimos del año y el posicionamiento muy defensivo de los inversores. Sin embargo, añaden que "los inversores no deberían quedarse más de lo esperado en el rebote, porque es probable que se agote a medida que entramos en el verano".

Como factores negativos, JPMorgan considera "poco probable" que los rendimientos de los bonos y el precio del petróleo se muevan al alza de manera sostenible. Además, prevé que parte de la demanda acumulada de la zona euro que está impulsando una normalización en los indicadores de actividad PMI se agote pronto, especialmente a medida que comienza el persistente impacto negativo de la dislocación del mercado laboral.

Por otro lado, anticipa que el gasto de capital y las inversiones de las empresas seguirán debilitándose por varios factores, lo que perjudicará a las bolsas. Por ejemplo, los beneficios seguirán bajo presión y la disponibilidad de crédito será más exigente.

Hasta el momento, el rebote de las bolsas europeas desde los mínimos de marzo ha estado liderado por la renta variable alemana, debido a que los inversores consideran que la economía germana ha sido la menos dañada por la pandemia y cuenta con las mejores perspectivas de recuperación.

Sin embargo, "la recuperación no tendrá forma de V, sino una U muy grande. Es decir, bajamos muy, muy bruscamente y luego, a medida que el impacto del virus comienza a pasar y la actividad regresa gradualmente, comenzamos la recuperación. No habrá un repunte inmediato, sino una tendencia alcista gradual en la economía", afima Dan Fuss, gestor de fondos de Loomis Sayles.

Los expertos de Barclays estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro puede contraerse hasta un 18,7% en el segundo trimestre. "Estamos en un largo y sinuoso camino de recuperación", afirma el banco británico, lo que sin duda se reflejará en las bolsas en los próximos meses.

El impacto de la pandemia de Covid-19 ha amplificado en gran medida debilidades que ya estaban presentes en el sector financiero, así como en algunas empresas y emisores soberanos altamente endeudados, según ha señalado el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que el incremento de la deuda pública a raíz de la respuesta a la crisis puede reactivar las presiones sobre la deuda soberana de los emisores más vulnerables.

El BCE ha alertado que, de cara al futuro, "el aumento asociado en los niveles de deuda pública también podría desencadenar una reevaluación del riesgo soberano por parte de los participantes del mercado y reactivar las presiones sobre los soberanos más vulnerables".

"Una contracción económica más severa y prolongada de lo previsto, si se combina con unos mayores costes de financiación soberano para algunos países de la zona del euro y la materialización de pasivos contingentes, correría el riesgo de colocar en una senda insostenible la relación deuda pública/PIB de países ya muy endeudados", ha añadido el organismo presidido por Christine Lagarde.

Hasta el momento, el Dax alemán, principal índice bursátil europeo, ha rebotado un 41% desde los mínimos de marzo y ha reducido su caída anual hasta el 12%. Por su parte, el Ibex ha rebotado casi la mitad, un 23% desde su mínimo anual de 5.800 puntos, y aún acumula una caída anual del 29%.

Noticias relacionadas

contador