10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,69% hasta los 7.224,1 puntos, aupado por Telefónica e Inditex (+3,5%), que han compensado las caídas en los bancos. La operadora ha repuntado un 4% tras la noticia de que el TUE ha eliminado el veto a la venta de O2 a Hutchison, veto que impidió que la operación se cerrara en 2016 y que supuso un varapalo para la compañía. A destacar, el Ibex ha encadenado 7 sesiones en positivo, con subidas del 8%, su mejor racha alcista desde septiembre de 2018, cuando encadenó 10 sesiones en verde.

Tanto el selectivo español como el resto de plazas europeas siguen con ganas de subir, pero se mueven en un "contexto positivo incierto", tal y como señala CMC Markets. Por un lado, se quiere seguir sumando posiciones y se recibe con alegría cualquier avance relacionado con el coronavirus.

Por otro, a nadie se le escapa que aún queda mucho por ver en cuanto al impacto económico de la pandemia, que existe el riesgo de un rebrote del virus y que hay una serie de problemas añadidos -las protestas en Hong Kong, las tensiones entre China y EEUU o las incertidumbre sobre el Brexit cuando empieza una nueva ronda de negociaciones- que se están ignorando.

Este jueves, ha seguido coleando el plan de la Comisión Europea de destinar 750.000 millones para que la zona euro se recupere de la pandemia. De ese dinero, se calcula que 140.000 millones serían para España. Pese a las dudas sobre su implementación, el primer efecto positivo ha sido la relajación de las primas de riesgo. La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado de nuevo hasta el 0,59% desde el 0,65%, menos de la mitad que hace un mes; y la prima de riesgo ha caído hasta 102 puntos desde 105.

Además, el euro se aprecia un 0,43% y se cambia a 1,1051 dólares, mientras el petróleo Brent cae un 0,8%, hasta 34,45 dólares. Por otra parte, la última revisión del PIB de EEUU ha resultado ser todavía más desoladora. La mayor economía del mundo se ha contraído un 5% hasta marzo, frente al 4,8% anticipado en la primera lectura publicada hace unas semanas. No obstante, Wall Street sigue descontando una recuperación en 'V' y se acerca a sus máximos históricos.

En cuanto a aspectos de la agenda del día, el IPC de España ha ahondado su caída en mayo hasta el -1% por las gasolinas y el efecto Covid-19. El IPC preliminar de mayo en Alemania ha subido un 0,6%, en línea con lo esperado y frente al 0,9% previo.

En España, ha sido noticia Nissan, que finalmente ha confirmado el cierre de su fábrica en Barcelona y el despido de 3.000 empleados. Además, Alcoa ha anunciado el despido de 534 empleados en Lugo ante una situación "insostenible".

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Vamos a ver qué nos depara este viernes el cierre de la vela semanal, pero las sensaciones no son malas. Un cierre semanal con holgura por encima de los 7.210 puntos dejaría la puerta abierta a un escenario de continuidad del rebote con objetivos en los 7.440 puntos (último hueco bajista). afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y si este se cierra, o lo que es lo mismo se anula, tenemos los 8.000 puntos (retroceso del 50%) y a lo sumo los 8.450 puntos (61,8% de retroceso y hueco bajista semanal). Como soporte de más corto plazo, el más inmediato lo tenemos en los 7.000 puntos", añade este experto.

cierreibex280520

Noticias relacionadas

contador