ep un camarero en la barra de un bar en pamplona navarra espana a 25 de mayo de 2020
Un camarero en la barra de un bar en Pamplona, NavarraEduardo Sanz - Europa Press

La agencia Fitch Ratings ha empeorado sus previsiones de crecimiento en 2020 para España y el conjunto de la zona euro debido a una caída de la actividad mayor de lo esperado tanto en España como en Italia y Francia.

Fitch ahora espera que el PIB de la eurozona caiga un 8,2% en 2020, en comparación con una contracción del 7,0% estimada inicialmente. "Esto refleja datos entrantes que apuntan a caídas de actividad mayores a las anticipadas en Francia, Italia y España por los bloqueos que fueron más estrictos que los de otros países", afirman sus expertos.

Ahora esperan que el PIB de España caiga un 9,6%, en comparación con la caída del 7,5% estimada a finales de abril; un 9,5% en Italia (estimación anterior del 8,0%) y un 9,0% en Francia (anteriormente un 7,0%) en 2020.

La agencia ha recortado sus previsiones sobre el PIB mundial en su última Perspectiva Económica Mundial (GEO), aunque ha añadido que "la caída de la actividad económica mundial está cerca de alcanzar su punto más bajo y el colapso puede estar cerca de tocar fondo".

Su nuevo pronóstico es que el PIB mundial caiga un 4,6% en 2020 en comparación con una disminución del 3,9% pronosticada en abril. "Esto refleja revisiones a la baja de la eurozona y el Reino Unido y, lo que es más importante, de los mercados emergentes (EM) excluyendo China", ha explicado Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

En este sentido, el PIB de los países emergentes, excluyendo a China, caerá un 4,5%, muy por encima de la caída del 1,9% anticipada previamente. Esta gran revisión refleja el deterioro de la crisis de salud en muchos de los emergentes grandes durante el último mes, sobre todo en Brasil, India y Rusia.

El mayor recorte ha sido para India, ya que anticipa una contracción del 5% cuando en abril apenas era del 0,8%. Para Brasil, empeora la previsión hasta el -6% desde el -4%; y para Rusia hasta el -5% desde el -3,3%.

Por otra parte, la previsión de crecimiento para China, EEUU y Japón no ha cambiado desde finales de abril y se mantiene en el 0.7%, -5.6% y -5.0%, respectivamente. Fitch añade que los estímulos macroeconómicos han aumentado en el último mes y que la liquidez inyectada por los bancos centrales supone una respuesta sin precedentes, lo cual considera positivo.

No obstante, añade que "el retorno a la normalidad económica probablemente sea un proceso lento y lleno de baches". La ruptura del mercado laboral (se espera que el desempleo en EEUU alcance un máximo del 20% en mayo) y el distanciamiento social en curso pesará mucho en el gasto de los consumidores después de la crisis, mientras que las empresas serán muy cautelosas con el gasto de capital, advierte.

De cara a 2021, Fitch anticipa un "repunte 'técnico' en el crecimiento del PIB mundial del 5,1%", con un aumento de la producción de EEUU y la eurozona de alrededor del 4%. "Pero es poco probable que se alcancen los niveles anteriores del virus hasta mediados de 2022 en EEUU y significativamente más tarde en Europa a pesar del estímulo político masivo", ha concluido Brian Coulton.

Noticias relacionadas

contador