ep huawei estaria abiertovenderchipsconexion 5g balong 5000 a apple segun engadget
HUAWEI TWITTER - Archivo
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ganancias cercanas al 1% (Dow Jones: +0,84%; S&P: +0,89%; Nasdaq: +0,97%) después de que Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional en el país, al citar amenazas contra la seguridad tecnológica. Una de las empresas a las que afecta el veto del presidente estadounidense es la china Huawei, lo que reaviva aún más la guerra comercial con el gigante asiático.

La medida, realizada a través de una orden ejecutiva, autorizó al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, en consulta con otros altos funcionarios, a bloquear las transacciones que involucran información o tecnología de comunicaciones que "plantea un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Tras la orden, el Departamento de Comercio de EEUU anunció la incorporación de Huawei Technologies y sus afiliados a la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), lo que dificulta que el gigante chino de las telecomunicaciones realice negocios con empresas del país.

Este miércoles, Trump también dio un vuelco al mercado al saberse que estudiaba aplazar seis meses los aranceles a los coches. Los analistas creen que el presidente prevé una guerra comercial con china más larga y dolorosa de lo anticipado en un primer momento y quiere centrarse plenamente en ella.

CHINA SIGUE RECORTADO SU CARTERA DE BONOS USA

En este escenario, según informa CNBC, el Gobierno de Pekín ha recortado su cartera de bonos del Tesoro americanos hasta mínimos de los dos últimos años. Los últimos datos publicados muestran que, durante el mes de marzo, China redujo su cartera de bonos en 20.500 millones de dólares, hasta 1,12 billones.

China es el principal tenedor de bonos estadounidenses, pero desde el máximo de 2012 ha reducido su cartera en 200.000 millones de dólares. Y en el último año, la reducción ha sido aún mayor, ya que ha alcanzado los 67.200 millones, una caída del 5,6%.

Estos movimientos pueden tener una doble finalidad. Por un lado, presionar al Gobierno americano en las negociaciones comerciales, y por otro defender el yuan, la divisa china, tras los aranceles impuestos por la Administración Trump.

DATOS ECONÓMICOS

Finalmente, en el ámbito macro, este jueves se han publicado varias referencias. Los inicios de viviendas y los permisos de construcción de abril han superado ligeramente las estimaciones del consenso. Además, el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia ha repuntado hasta 16,6 en mayo, muy por encima de la subida esperada hasta 9, desde 8,5 en abril.

También en positivo, los datos del mercado laboral se han situado ligeramente por debajo de los pronósticos y siguen indicando fortaleza. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 212.000 desde 228.000, por debajo de las 220.000 esperadas. Y las peticiones continuas han bajado hasta 1,66 millones, por debajo de los 1,68 millones previstos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el capítulo empresarial, la cadena de supermercados Walmart ha subido un 1,39% tras superar las previsiones del consenso con sus cifras trimestrales. Otro miembro del Dow Jones que también ha avanzado tras publicar sus cuentas es la empresa de redes Cisco Systems (+6,66%), que además ha superado previsiones con su estimación futura de ingresos.

Además, Amazon ha repuntado un 1,96% después de que Warren Buffett, el histórico inversor, haya confirmado la compra de una participación valorada en 900 millones de dólares. Otra de las grandes tecnológicas que sube con fuerza es Microsoft (+2,33%).

Por su parte, Boeing ha sumado un 2,34% después confirmar que ha completado el desarrollo del nuevo software para el avión 737 MAX, tristemente conocido por haber protagonizado dos accidentes en apenas seis meses.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado un 1,69% al cierre del mercado estadounidense, hasta 63,07 dólares, mientras continúan las tensiones en el Golfo Pérsico entre Irán y Arabia Saudí. Además, el euro se ha depreciado un 0,22%, hasta 1,1179 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,40%, la del bono a 2 años hasta el 2,19% y la del bono a 3 meses ha caído hasta el 2,39%.

Noticias relacionadas

contador