wall street attendue en baisse les bourses europeennes reculent a mi seance 20220331121219
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street finaliza la sesión del viernes con ganancias (Dow Jones: +0,97%; S&P 500: +1,42%; Nasdaq: +1,88%) tras el rally de este jueves, impulsado por los buenos resultados de Amazon y Apple.

En los últimos cinco días el Dow Jones ha ganado un 2,97%. El S&P 500, por su parte, ha avanzado un 4,26%, y el Nasdaq un 4,70%.

Este viernes los inversores han digerido los datos preliminares del PIB estadounidense, mientras intentan averiguar cuál será la hoja de ruta de la Reserva Federal y mantienen el foco en la temporada de resultados.

EEUU EN RECESIÓN: ¿QUÉ HARÁ LA FED?

Los datos del Producto Interior Bruto estadounidense del segundo trimestre no dejan lugar a dudas: Estados Unidos está en recesión técnica. La primera economía del mundo se ha contraído por segundo trimestre consecutivo, un 0,9%, tras el recorte del 1,6% del pasado trimestre.

Menos de 24 horas antes, la Reserva Federal (Fed) anunciaba una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, la segunda de forma consecutiva, en línea con las expectativas del mercado. En la rueda de prensa posterior, el presidente Jerome Powell reconocía que el gasto y la producción se habían “suavizado” y que, aunque el horizonte de subidas sigue siendo al alza, dejó entrever que estas pueden no ser tan altas como se preveían inicialmente. Tanto es así que el mercado espera que en septiembre el banco central estadounidense suba los tipos un 0,5%, seguido de dos nuevas alzas de 25 puntos básicos en las últimas dos reuniones del año hasta llevar el tipo de interés de referencia al nivel del 3,5%.

“La renta variable estadounidense ha experimentado un aumento de la volatilidad a raíz del informe sobre el PIB. Por un lado, es probable que una recesión haga mella en los beneficios de las empresas, pero, por otro lado, la Reserva Federal podría frenar sus planes de subida de tipos, algo que los operadores de renta variable probablemente acogerían con satisfacción”, indica David Madden, analista de mercados de Equiti Capital.

Por su parte, Lauren Goodwin, estratega de carteras de New York Life Investments, señala que “el mercado tiene la esperanza de que la ralentización del crecimiento económico se traduzca en una Fed más moderada”. “Para mí tendría sentido que unas expectativas de tipos más débiles en el futuro dieran lugar a un pequeño impulso en los mercados de renta variable", añade.

Sin embargo, esta y otros expertos avisan: todavía falta mucho para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). El cónclave se celebrará entre el 20 y el 21 de septiembre, en poco menos de dos meses, a lo que hay que sumar un difícil entorno geopolítico que “hace más difícil predecir cuál será la hoja de ruta del banco central”.

Quizás este camino se empiece a ver más claro tras la lectura de junio de la inflación PCE en la primera economía del mundo, que ha repuntado hasta el 6,8% tras situarse el dato de mayo en el 6,3%. Asimismo, este viernes también se ha conocido el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de julio, que se ha situado en 51,5 puntos, una ligera subida desde los 51,1 puntos de junio y los esperados por el consenso.

En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, ha repuntado tímidamente hasta el 4,8% desde el 4,7% de mayo. La evolución mensual de este indicador ha aumentado hasta el 0,6%, frente al 0,3% de mayo, y superando ligeramente el 0,5% estimado por el consenso.

RESULTADOS: APPLE Y AMAZON DAN AIRE AL MERCADO

Apple y Amazon han dado un balón de oxígeno al mercado tras los irregulares resultados cosechados este segundo trimestre por las compañías estadounidenses, especialmente en el caso de tecnológicas como Alphabet (Google), Microsoft o Meta. Las buenas cifras han motivado el crecimiento de los índices norteamericanos “dado el elevado peso de ambas empresas en los índices y su repercusión en la actividad de negocio de muchas otras compañías del sector tecnológico, los futuros de los principales índices bursátiles”, señala Juan Fernández-Figares, director de análisis en Link Securities.

Por un lado, Amazon ha repuntado fuertemente hasta el 10,36% en Wall Street gracias a unos resultados que mejoraron las expectativas del mercado y tras aumentar sus previsiones para el tercer trimestre. En este sentido, la compañía fundada por Jeff Bezos espera que los ingresos mejoren entre un 13% y un 17% en los próximos tres meses.

"A pesar de las continuas presiones inflacionistas en los costes de combustible, energía y transporte, estamos avanzando en los costes más controlables a los que nos referimos el pasado trimestre, en particular la mejora de la productividad de nuestra red de distribución", señaló el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, en un comunicado.

Por otro, Apple informó de un beneficio neto 2.000 millones inferior en el segundo trimestre del año, de unos 19.442 millones de dólares… aunque la cifra semestral (79.082 millones) mejora en 5.000 millones la del año pasado y superó las expectativas del mercado, tanto por el lado del beneficio como por el de los ingresos (82.959 millones en el trimestre, 304.182 en el semestre). “Hemos establecido un récord de ingresos en el trimestre de junio y nuestra base instalada de dispositivos activos ha alcanzado un máximo histórico en cada segmento geográfico y categoría de producto”, explicó Luca Maestri, CFO de la compañía.

Con todo, la compañía de Cupertino sigue sin proporcionar una orientación oficial de cara al siguiente trimestre, algo que viene siendo habitual en la empresa desde febrero de 2020 citando la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus como motivo. En este sentido, ‘CNBC’ recoge unas declaraciones exclusivas de Tim Cook en las que el CEO de Apple espera que “los ingresos se aceleren en el trimestre de septiembre, aunque hemos visto ciertos puntos de debilidad”.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado un 1,7% hasta 98,13 dólares. Por su parte, el crudo Brent ha avanzado un 2,65% hasta 109,98 dólares.

El euro ha subido un 0,26% hasta 1,0224 dólares. La onza de oro ha avanzado un 0,6%, hasta 1.769 dólares. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha retrocedido hasta el 2,65%.

Por último, el bitcoin ha ganado un 0,20% y ha cotizado en 23.819 dólares.

Noticias relacionadas

contador