ep merck colaborasalvarrinoceronte blanconortela extincion
Rinocerontes. MERCK

Las bolsas son un safari y el inversor desprevenido corre peligro de ser arrollado por estos tres 'rinocerontes grises'. Al menos, según Goldman Sachs. Uno de sus analistas, Chris Hussey, se 'viste' en su último informe de Félix Rodríguez de la Fuente para alertar a los participantes del mercado.

¿Qué es un 'rinoceronte gris'? Primo no muy lejano del 'cisne negro', este concepto se refiere a aquellos eventos que todos vemos venir pero a los que nadie decide enfrentarse.

Popularizada por Michele Wucker en 'The Gray Rhino', obra publicada en 2016, esta teoría carga contra los líderes que, pese al obvio peligro, deciden no decidir nada y eludir su responsabilidad. La pandemia ha dejado varios de estos casos en el plano político, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el económico y bursátil.

En primer lugar, Hussey señala a la reciente debacle de las materias primas y las criptodivisas. El cobre viene de cerrar la pasada semana con caídas del 3%, el mineral de hierro con un retroceso del 1% y los futuros del petróleo se dejan un 3%. Además, algunas criptos, como el bitcoin, han llegado a caer entre un 40% y un 50% en la semana.

A continuación, este experto de Goldman hace referencia a la inflación, otro claro elefante en la habitación, por seguir con el símil animalístico. Datos macro como el IPC o el PPI han llamado recientemente la atención del mercado. A esto se suma la advertencia del Global Staples Forum orquestado por el propio banco estadounidense, en el que las compañías asistentes aseguraron que los temores inflacionarios han llegado para quedarse.

Finalmente, el también experto de Goldman, David Kostin (estratega jefe de la entidad) habla de las valoraciones del S&P 500. Concretamente, de sus altas valoraciones "muy por encima del estándar histórico", que además apenas tienen posibilidad de expandirse desde sus actuales niveles "incluso si las ganancias suben aún más".

SE TOMAN MEDIDAS, PERO INSUFICIENTES

Para evitar la embestida de estos rinocerontes, Goldman reconoce que se están tomando algunas medidas, aunque hasta el momento son insuficientes. Para placar al primero, China ha introducido una serie de regulaciones para frenar la excesiva especulación con los precios de los activos.

Con la mirada en el segundo, la Fed se ha posicionado para intervenir acompañada de una política monetaria más estricta si fuese necesario, aunque desde Goldman, David Mericle es escépticos y no ven a los hombres de Powell saltando al ruedo en un futuro cercano.

Respecto al tercer, último y potencial rinoceronte, desde Goldman sostienen que la mixta semana de las bolsas estadounidenses sugiere que quizás los inversores se estén volviendo algo más selectivos incluso a pesar de verse tentados por "un crecimiento del beneficio extremadamente fuerte".

Noticias relacionadas

contador