ucraniacbsoldados11
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra con pérdidas acentuadas (Dow Jones: -1,77%; S&P 500: -1,55%; Nasdaq: -1,59%) con el foco en la guerra de Ucrania, donde se han producido los primeros bombardeos sobre Kiev, y en la Reserva Federal (Fed). Los inversores siguen analizando cuáles pueden ser las implicaciones del estallido bélico en Europa, tanto a nivel geopolítico como económico y monetario.

En la esfera internacional, las sanciones económicas a Rusia buscan aislar a Moscú, que sin embargo ha afirmado que continuará la "operación militar especial" hasta que "alcance sus objetivos", según ha dicho este martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

No obstante, según informa la agencia de noticias rusa 'TASS', mañana tendrá lugar una segunda ronda de contactos entre Rusia y Ucrania para encontrar una salida diplomática al conflicto. Asimismo, Meta ha anunciado que dificultará el acceso a contenido y perfiles relacionados con el Gobierno ruso en Facebook e Instagram.

Por otra parte, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, afirma que "la guerra está impulsando la demanda de bitcoins y acciones verdes". Según este experto, el bitcoin "ahora es el activo en el que confían los rusos. Las compras de bitcoin con rublos se han disparado tras las sanciones". Desde Oxford Economics señalan que "es poco probable que las subidas de tipos compensen el riesgo de los activos en rublos".

Sobre los valores asociados a las energías renovables, Ozkardeskaya afirma que "el mayor ganador del S&P 500 ayer fue SolarEdge, mientras que otras acciones 'verdes', como Enphase, Sun Power y First Solar, se unieron a la fiesta".

En relación al S&P 500, el principal indicador mundial ha llegado a dejarse un 15% desde los máximos históricos de principios de año, rebotando casi un 7% desde los mínimos del jueves de la semana pasada, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido, la minorista Target ha liderado las subidas en el selectivo después de publicar unos resultados que han sido bien recibidos por el mercado.

"No tenemos a día de hoy figura de vuelta alguna. Pero perfectamente podemos asistir a un rebote hacia la recta resistencia de corto plazo, la que une los máximos decrecientes desde los máximos de enero y que pasa en este momento por los 4.490 puntos, aproximadamente", indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Por otra parte, dentro dentro del Nasdaq cabe resaltar el desplome del 13,76% de las acciones de la compañía de vehículos eléctricos Lucid. Por el lado contrario, el motor de búsqueda chino Baidu ha liderado las alzas del selectivo tecnológico con un crecimiento cercano al 7% en una jornada en la que ha llegado a superar el 9%.

En la agenda semanal, lo más relevante será la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso (miércoles y jueves) para explicar el estado de la economía americana. Será interesante conocer cuál es la postura del banco central ante el conflicto geopolítico, ya que los inversores anticipan que la Fed será menos dura a la hora de subir tipos y reducir su balance por este asunto.

Sin embargo, la situación bélica está provocando un fuerte repunte de las materias primas, lo que a su vez complica la tarea de los bancos centrales, porque los precios pueden subir aún más y amenazar a las expectativas de inflación a medio y largo plazo. Por tanto, las palabras de Powell pueden ser cruciales para el mercado.

"Habíamos aumentado nuestra previsión de ajuste de la Fed a un total de 175 puntos básicos este año, con la probabilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo. Pero a pesar de la perspectiva de una inflación más alta, la invasión rusa nos lleva a pensar ahora que la Fed subirá las tasas en 25 puntos básicos de manera más conservadora en marzo", afirman los expertos de Oxford Economics.

También se publicarán datos relevantes sobre el mercado laboral, ya que el miércoles conoceremos el dato de empleo de la consultora ADP y el viernes el Informe de Empleo del Gobierno. Aunque estos datos han quedado relegados a un segundo plano por la guerra en Ucrania.

Asimismo, durante la jornada hemos conocido el dato del PMI manufacturero de los Estados Unidos, que ha registrado una "fuerte mejora" de 57,3 puntos en febrero respecto a los 55,5 puntos del pasado enero, aunque ligeramente por debajo de las estimaciones de 57,5 puntos, según IHS Markit.

En otros mercados, el barril West Texas sube cerca del 10%, ($104,74); y el barril Brent avanza más del 8% ($106,10). El CEO de Chevron, Mike Wirth, ha sugerido en la 'CNN' que la liberación de stock de emergencia de crudo puede contrarrestar los miedos despertados por la invasión de Ucrania: "Creo que una respuesta coordinada entre países puede ser de ayuda en el corto plazo, ya que los mercados están preocupados por el suministro de crudo"; la petrolera es uno de los valores más al alza en esta jornada en el Dow Jones.

Además, el euro se ha depreciado un 0,82% ($1,112); mientras que la onza de oro ha subido un 2,49%, ($1.948); y la rentabilidad del bono americano a 10 años recorta hasta el 1,729%. Por último, el bitcoin ha avanzado un 5,62% ($44.056).

Noticias relacionadas

contador