petroleocbfraking

El petróleo se dispara este martes ante los temores de que los ataques rusos sobre Ucrania pesen sobre la oferta de barriles, aumentando aún más la presión sobre la demanda. Es por ello que su precio ha llegado a subir más de un 10%. En estos momentos, el Brent supera los 105 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) cerca de los 104 dólares.

Estas cifras suponen estar en máximos de 7 años para el crudo de referencia en EEUU, al haber tocado los 106,78 dólares a lo largo del día, mientras que el Brent ha alcanzado su nivel más alto desde julio de 2014, al llegar a los 107,57 dólares.

Todo esto se produce mientras la Agencia Internacional de Energía ha acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas mundiales. “La situación en los mercados energéticos es muy grave y exige toda nuestra atención”, ha afirmado Fatih Birol, su director ejecutivo en un comunicado. Esto supone un 4% de las reservas de emergencia que tienen los países.

"Eso debería aliviar la presión positiva durante algún tiempo, pero no resolverá el problema de la fuerte dependencia del petróleo. Menos aún, ya que la OPEP confirmó su compromiso con el acuerdo OPEP+ con Rusia y no se espera que aumente la producción de petróleo a pesar del agravamiento de la crisis energética", afirma Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote.

Mientras en Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso ha advertido que atacará puntos estratégicos de Kiev y ha instado a los ciudadanos a salir de la ciudad. A la vez, se ha conocido que los representantes de Ucrania y Rusia se sentarán a negociar en una segunda ronda este miércoles.

Noticias relacionadas

contador