wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.944,520
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión con un desplome superior al 3% (Dow Jones: -3,10%; Nasdaq: -3,80%; S&P 500: -3,24%). Estos fuertes retrocesos responden a las dudas de los inversores sobre la tregua comercial entre China y EEUU. Además, preocupa, y mucho, la posible inversión de la curva de tipos estadounidense. Recordamos también que la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada este miércoles por el funeral de Estado en memoria del ex presidente George Bush.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja del 3% y se relaja hasta el 2,91%. Por su parte, el rendimiento del bono a 2 años se mantiene en el 2,81%, por lo que el diferencial entre ambas referencias es de tan sólo 11 puntos básicos.

Muchos expertos y también varios miembros de la Reserva Federal han mostrado su preocupación por la posible inversión de ambos rendimientos, ya que las últimas recesiones en EEUU han estado precedidas por este fenómeno. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha afirmado anteriormente que esta vez "es diferente", debido a que las circunstancias económicas han evolucionado. Sin embargo, la preocupación en el mercado es evidente.

Para Rabobank, la interpretación de Powell de que 'esta vez es diferente' indica que “la política monetaria” del banco central “es la principal causa para causar la próxima recesión” en EEUU. El banco holandés añade que “la combinación de una Fed que piensa que la inversión de la curva no es un problema, con una previsión global que no es mejorará, probablemente provocará un error de política monetaria que cause una recesión”.

DUDAS SOBRE LA TREGUA COMERCIAL

La tregua comercial de 90 días sellada entre EEUU y China está ahora en entredicho por su fecha de inicio. El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, aseguró a los reporteros este lunes que el alto al fuego empezará el próximo 1 de enero, mientras que desde la Casa Blanca se emitió un comunicado afirmando que empezó el 1 de diciembre.

El propio Donald Trump ha confirmado en Twitter que el periodo de negociación ya ha comenzado y que durará 90 días "a menos que sea extendido". El presidente se ha mostrado abierto a lograr un acuerdo, pero también ha recordado que es un firme defensor de los aranceles, en línea con la postura negociadora que inicio cuando llegó a la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, trasladó este lunes su esperanza de que las dos mayores economías del mundo conviertan esta tregua comercial en "un acuerdo de verdad".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente de datos macroeconómicos, este martes se ha conocido el índice Redbook semanal de ventas minoristas, que ha subido un 0,8%. Además, el índice ISM de Nueva York correspondiente al mes de noviembre ha bajado hasta 67,8 desde 69,8.

Y en el mercado de materias primas, el petróleo extiende sus ganancias del lunes, aunque más moderadas, ante el esperado recorte de suministro que anunciará la OPEP en su reunión de este jueves. El crudo West Texas repunta un 0,23%, hasta 52,84 dólares. En el mercado de divisas, el euro apenas se mueve y se cambia a los 1,1338 dólares.

EMPRESAS

Las acciones de Apple han caído un 4,40% en Wall Street después de que los analistas del banco británico HSBC hayan recortado su recomendación hasta mantener desde comprar, y su precio objetivo hasta 200 dólares desde $205.

Según estos expertos, la compañía debe afrontar la realidad de que el mercado mundial de móviles a nivel mundial está "saturado", lo que convierte su dependencia de las ventas de iPhones en una debilidad.

Los temores del mercado sobre una recesión en EEUU perjudican también de manera notable al sector financiero. El índice KBW Banks se ha desplomado un 4,85% y ha sido uno de los principales lastres para los índices.

Dentro del Dow Jones, todos los valores han terminado en rojo, a excepción de Procter & Gamble, que ha sumado un leve 0,01%. En el lado de las pérdidas, Caterpillar ha sido la compañía más castigada al ceder un 6,92%, seguida de Boeing (-4,76%) e Intel (-4,75%).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

El S&P 500 está desplegando, a lo largo de 2018, "un amplio movimiento lateral con cierto sesgo alcista donde, después de todo, seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes", según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Otra cosa muy distinta será si finalmente se perforara la zona de soporte que presenta en los mínimos de octubre (2.603) y, sobre todo, los mínimos de febrero en los 2.532 puntos. Pero mientras tanto, todo forma parte de un amplio lateral", afirma este experto.

Noticias relacionadas

contador