11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 se ha dejado un 1,28% al cierre de la sesión, hasta los 9.061 puntos, lastrado por el sector bancario, que ha caído más de un 2,4%. Además, los inversores temen que la tregua comercial no llegue a buen puerto, tras los últimos comentarios de ayer por la noche de funcionarios de EEUU.

El resto de las principales plazas europeas han seguido la tónica del selectivo español y han cerrado la jornada con pérdidas (Ftse MIB: -1,31%; Dax: -1,13%; Cac: -0,82%; Ftse -0,53%).

El Viejo Continente en rojo este martes -Asia también ha retrocedido con ganas esta madrugada- después de que funcionarios de Estados Unidos explicaran ayer de manera "confusa" y con contradicciones lo que se había acordado exactamente en la reunión entre Trump y Xi. El consejero de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el acuerdo era "cosa de ellos", refiriéndose a China.

El parqué de Milán ha sido el más perjudicado de esta sesión, después de que el Eurogrupo se haya manifestado en la misma línea que la Comisión Europea (CE) sobre los Presupuestos italianos. El organismo ha recomendado a Roma que los modifique. Sin embargo, ha mantenido el tono conciliador, apelando al diálogo entre las partes.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha dicho que los fundamentos de los Presupuestos no van a cambiar, pero también ha añadido que "no estamos apuntando a una colisión, no es nuestro interés". Por su parte, desde el Eurogrupo han sido cuidadosos a la hora de expresar sus dudas sobre Italia y han evitado cualquier mención a sanciones financieras.

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Dia sigue viviendo su particular montaña rusa y vuelve a acercarse a los mínimos históricos de 0,62 euros que ya alcanzó el pasado 30 de noviembre. Las acciones no se alejan de la volatilidad y han cedido un 6,64% en esta jornada, sin aparentemente noticias que lo justifiquen, después de ganar ayer casi un 2%.

En el lado rojo de la tabla también se ha situado Acerinox (-3,20%) como el segundo valor del selectivo, afectada por las dudas de la tregua comercial entre EEUU y China.

Además, BBVA ha sido la tercera compañía con más perdidas de la sesión al caer un 3,17%. En el sector bancario, Sabadell y Bankia han perdido un 2,98%; CaixaBank un 2,84%; Bankinter un 2,72%; y Santander un 2,45%.

El mejor valor de la sesión ha sido Red Eléctrica, con un repunte del 2,68%. Por detrás se han situado dos compañías de energía: Enagás y Endesa, que han sumado un 1,74% y un 1,08%, respectivamente.

PETRÓLEO

En lo que respecta al petróleo, sus precios siguen 'calentándose' al abrigo de lo que ocurra el jueves y también después de ese acuerdo entre China y Estados Unidos. En concreto, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, suma un 0,65% al cierre del mercado español y se paga a 62,09 dólares; mientras que el West Texas sube un 0,08%, hasta los 52,99 dólares.

"Las noticias de la tregua comercial y las esperanzas de un recorte de suministro están impulsando al crudo", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group. En su opinión, los operadores están "cada vez más seguros" de que Arabia Saudí y Rusia aplicarán un recorte sustancial de la producción en un intento de controlar el exceso de oferta.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Poco ha durado la alegría en el Ibex 35 y en el resto de Europa tras la tregua entre China y EEUU por la guerra comercial. Todo lo que se ganó este lunes se ha perdido ya. Y al final, lo que nos está dejando el Ibex es un intento fallido de superar (en cierres) la importante resistencia que tenía en el último máximo decreciente (los máximos de noviembre), en los 9.232 puntos", señala Jose María Rodríguez, analista de Bolsamania.

"Ahora la pregunta es si desde aquí buscaremos rellenar (o quien sabe si cerrar) también el hueco alcista de los 8.917 puntos. Y crucemos los dedos para que no se perfore el soporte de los 8.830 puntos. Como siempre, los causantes de la renovada debilidad está en las acereras (que ayer rebotaron con fuerza pero siguen siendo bajistas) y los bancos. Con Santander y BBVA cayendo cerca del 3% poco más se puede hacer", apunta.

"Pequeña se me antoja la caída del Ibex este martes con los fuertes retrocesos de los bancos. En cuanto a los grandes índices europeos éstos están tratando de rellenar (que no cerrar) el hueco alcista de lunes, que en el caso de los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 se encuentran en los 11.320 y los 3.179 puntos. Cerrar dichos huecos significaría anular en su totalidad la señal de fortaleza de este lunes. Como si la tregua entre China y Estados Unidos en la guerra comercial no se hubiera producido", concluye el analista.

cierreibex041218

Noticias relacionadas

contador