wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street cierra con leves caídas (Dow Jones: -0,11%; Nasdaq: -0,25%; S&P500: -0,22%) tras perder el rebote que había ganado al publicarse las últimas actas de la Fed. Todo ello después del fuerte rally del miércoles, en el que los inversores compraron de manera agresiva tras el cambio de discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell: "Las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía".

El dirigente varió de manera importante sus comentarios realizados el pasado 3 de octubre, que provocaron una corrección del 10% en la Bolsa de Nueva York. El banquero central comentó en esa fecha sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".

Tras este cambio de lenguaje, que según algunos analistas no es tan blanco (dovish) como parece, los inversores centran su atención en las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán a las ocho de la tarde, hora española.

El mercado espera que el banco central aumente dos veces los intereses hasta final de 2019, la primera de ellas en diciembre y una más el próximo año. Sin embargo, desde la Fed prevén cuatro subidas en el mismo periodo.

"Creemos que la percepción del mercado se acerca más a la realidad y que, dado el escenario macro y las fuertes incertidumbres de tipo político existentes, como mucho la Fed subirá sus tasas una vez más en 2018 y dos en 2019", explican desde Link Securities.

LAS ACTAS DE LA FED LO CONFIRMAN

Y precisamente la Bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta (aunque ha perdido el rebote a última hora de la sesión) después de que las actas de la Fed hayan confirmado ese mensaje más blando (dovish) por parte de Powell. Lo más importante del documento es que, de cara a 2019, "un par de partícipes señalaron que los intereses podrían estar cerca de su nivel neutral, y que futuros aumentos podrían sin duda frenar la expansión económica y poner bajo presión la inflación y las expectativas de inflación".

Esta información es muy relevante porque esos dos miembros de la Fed son el presidente Jerome Powell y el vicepresidente Richard Clarida, que precisamente han lanzado ese mensaje durante las sesiones bursátiles de martes y miércoles.

ADIÓS A LAS "SUBIDAS GRADUALES" DE LOS TIPOS

Así, varios miembros de la Fed señalaron que, durante las próximas reuniones, será necesario "revisar" el lenguaje de los comunicados, particularmente la expresión de "subidas graduales de los intereses".

Por ello, "muchos partícipes indicaron que será apropiado en las próximas reuniones comenzar una transición hacia un lenguaje que ponga mayor énfasis en la evaluación de los futuros datos y su impacto en las previsiones, para dar más flexibilidad a la Fed a la hora de responder a las cambiantes circunstancias económicas".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente macroeconómico, este jueves se han publicado las peticiones iniciales de desempleo, que han repuntado hasta 234.000 desde 224.000, frente a la caída esperada de 220.000. Además, las peticiones continuas han subido hasta 1,71 millones desde 1,66 millones, cuando el consenso esperaba que se mantuvieran planas.

En cualquier caso, los expertos de Pantheon Macroeconomics explican estas subidas por un efecto estacional en la Semana de Acción de Gracias, por lo que anticipan un descenso en ambos indicadores la próxima semana.

Además, el gasto personal de los consumidores repuntó un 0,6% en octubre, por encima del 0,4% esperado. Desde Barclays, han elevado hasta el 2,7% desde el 2,6% su previsión de crecimiento del PIB tras este dato y añaden que "el gasto de los consumidores será uno de los principales apoyos para el PIB en los próximos trimestres".

En cuanto a las empresas, en el Dow Jones Boeing (+2,7%), Pfizer (+1,4%) y Merck (+0,9%) han sido los mejores valores de la sesión, mientras que Intel (-2,4%), VISA (-1,6%) y American Express (-1,4%) han sido los más bajistas.

Por otro lado, en el mercado de materias primas, el petróleo se ha dado la vuelta tras marcar nuevos mínimos anuales. Desde los máximos alcanzados en octubre, las caídas han sido superiores al 30%. El barril West Texas, referencia en EEUU, repunta un 2,2%, hasta 51,4 dólares, tras haber llegado a perder la referencia de 50 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,21% respecto al dólar, hasta $1,1392. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,02%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

Tras las subidas del 2,5% de la sesión anterior, el Dow Jones ha dado forma a una figura de implicaciones alcistas desde el soporte de 24.122 puntos. "Ha dado forma a una 'isla alcista', figura técnica compuesta por dos gaps, uno a la baja y otro al alza, que tiene unas fuertes implicaciones alcistas", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Si el índice consigue superar la resistencia de 25.510 puntos, "nos haría pensar en una continuación de las ganancias hasta el nivel de los 26.277 puntos, último escollo antes de los máximos históricos dibujados en los 26.951 puntos", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador