cbjeromepowell5 short
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han anticipado otra subida de tipos de interés en el mes de diciembre (la cuarta del año), aunque las previsiones para 2019 están menos definidas e indican un parón. Según muestra el documento publicado por el banco central estadounidense, a partir de 2019 la Fed será más dependiente de los datos y de la evolución de la actividad económica, por lo que no subirá los tipos con tanta alegría como en 2018.

En lo que se refiere al proceso de normalización monetaria, las actas reiteran que los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, siguen considerando que son necesarios "subidas graduales de los tipos de interés" debido a que el crecimiento económico es "sólido".

"Casi todos los partícipes reafirmaron su visión de que aumentos graduales de los intereses serán consistentes con los objetivos de pleno empleo y estabilidad de los precios", muestra el documento.

Además, las actas añaden que "consistente con su juicio de que una aproximación gradual a la normalización monetaria es apropiado, casi todos los partícipes expresaron su opinión de que otra subida de los intereses probablemente esté garantizada muy pronto si la futura información sobre el mercado laboral y la inflación se mantiene en línea con sus previsiones".

HABRÁ UN PARÓN EN 2019

No obstante, tal vez lo más importante del documento es que, de cara a 2019, "un par de partícipes señalaron que los intereses podrían estar cerca de su nivel neutral, y que futuros aumentos podrían sin duda frenar la expansión económica y poner bajo presión la inflación y las expectativas de inflación".

Esta información es muy relevante porque esos dos miembros de la Fed son el presidente Jerome Powell y el vicepresidente Richard Clarida, que precisamente han lanzado ese mensaje durante las sesiones bursátiles de martes y miércoles.

En este escenario, cobra fuerza el mensaje de que la política monetaria de la Fed "no sigue una senda preestablecida" y que dependerá sobre todo "de los datos y de su implicación para las previsiones económicas". En la práctica, el mercado ha comenzado a anticipar que la Fed realizará un parón a la hora de subir tipos tras el aumento anticipado de diciembre, lo cual ha sentado muy bien a la Bolsa de Nueva York.

ADIÓS A LAS "SUBIDAS GRADUALES" DE LOS TIPOS

Así, varios miembros de la Fed señalaron que, durante las próximas reuniones, será necesario "revisar" el lenguaje de los comunicados, particularmente la expresión de "subidas graduales de los intereses".

Por ello, "muchos partícipes indicaron que será apropiado en las próximas reuniones comenzar una transición hacia un lenguaje que ponga mayor énfasis en la evaluación de los futuros datos y su impacto en las previsiones, para dar más flexibilidad a la Fed a la hora de responder a las cambiantes circunstancias económicas".

AUMENTO DE LA INCERTIDUMBRE

Estos importantes cambios se producen después de que los miembros de la Fed hayan observado un "aumento reciente de la incertidumbre por los efectos de la política fiscal y comercial sobre la actividad económica y la inflación".

Entre las incertidumbres, los banqueros centrales americanos mencionaron una posible mayor apreciación del dólar, una inflación más baja si el crecimiento económica se frenara, el elevado nivel de deuda corporativa y especialmente el alto nivel de préstamos apalancados. También señalaron la posibilidad de un aumento de las tensiones comerciales y un aumento de los aranceles, que a su vez podría provocar un mayor repunte de la inflación.

Noticias relacionadas

contador