wall street caidas portada
Wall Street.
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con suaves ganancias (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,45%; Nasdaq: +0,52%) tras la confirmación de un gran rebrote del coronavirus en el estado de Florida. Los índices neoyorquinos han iniciado la jornada con subidas más destacadas tras el buen dato de empleo que se ha publicado este jueves, pero luego han perdido fuelle (el Nasdaq ha marcado un máximo histórico en 10.310 puntos pero ha cerrado en 10.207) .

La mayor economía del mundo ha anunciado la creación de 4,8 millones de puestos de trabajo en junio frente a los 3,1 millones anticipados por el consenso de analistas. Y la tasa de desempleo ha caído hasta el 11,2% frente al 12,5% esperado.

Sin embargo, la noticia de que Florida ha registrado 10.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día, el mayor aumento desde que comenzó la pandemia, ha limitado el optimismo de los inversores. Además, EEUU ha registrado más de 50.000 nuevos casos diarios, lo que supone un nuevo récord.

En este sentido, las peticiones semanales de desempleo, que se han publicado al mismo tiempo que los datos mensuales porque este viernes es festivo en EEUU por el Día de la Independencia, han subido más de lo esperado. Para algunos inversores, es una mala señal de que algunos como Texas, California y Arizona estados han tenido que volver a cerrar sus economías por el repunte del virus.

Sin embargo, el presidente Donald Trump, en línea con su pésima gestión y actitud ante la pandemia, cree hay que ser optimistas porque el Covid-19 "simplemente desaparecerá". "Creo que estamos haciéndolo muy bien con el coronavirus. Creo que, en algún momento, esto simplemente va a desaparecer. Eso espero", ha comentado en unas incomprensibles declaraciones.

En el frente empresarial, Facebook (-1,7%) ha sido noticia en pleno boicot de sus anunciantes. Más de 200 marcas han amenazado a la popular red social con retirar su publicidad de la plataforma.

Otro valor que ha destacado es Tesla, ya que se ha dispara un 8% y ha superado por primera vez los 1.200 dólares por acción, lo que ha elevado su valor de mercado hasta 222.000 millones de dólares.

A nivel monetario, las Actas de la Fed mostraron este jueves que el organismo tiene "muchas dudas" sobre el control de la curva de tipos de interés.

"Muchos miembros" del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, comentaron que, "mientras la orientación a futuro del Comité fuera creíble por sí sola, no estaba claro que fuera necesario que el Comité reforzara su orientación con la adopción de una política de control" sobre la curva, denominada en inglés 'yield caps or targets' (YCT), según mostró el documento.

Sobre la batería de estímulos aplicados por la entidad presidida por Jerome Powell, la postura a favor de mantenerlos durante el tiempo que sea necesario fue prácticamente unánime. "La postura actual de la política monetaria sigue siendo apropiada", debido a la necesidad de una "política monetaria altamente acomodaticia por algún tiempo".

Y en otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 40,26 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1240 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 0,67% y la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.790 dólares.

Noticias relacionadas

contador