new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Wall Street ha registrado pérdidas en una jornada en la que los inversores han seguido pendientes del mercado de bonos en EEUU, donde la curva de tipos entre los bonos a 10 años y 3 meses sigue invertida por cuarta sesión consecutiva. El Dow Jones ha caído un 0,13%, el S&P 500 ha cedido un 0,63% y el Nasdaq ha bajado un 0,46%.

Representantes de EEUU y China continuarán con las negociaciones comerciales este jueves y viernes

El mercado sigue mostrando temor ante la posibilidad de una desaceleración económica. Credit Suisse ha reconocido que "realmente estamos entrando en una recesión", aunque el banco suizo ha añadido que no será "ahora mismo", sino que podría ocurrir en dos o tres años. Mientras, desde JPMorgan, consideran que el frenazo económico actual "tiene grandes similitudes" con el de 2016.

En tono europeo, este miércoles, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insinuado que seguirá aplazando las subidas de tipos, en función de la evolución de la inflación.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha ofrecido su dimisión a los miembros del Partido Conservador si el Parlamento británico aprueba su plan sobre el Brexit. A tres días de la fecha inicialmente prevista para desacoplar al país del bloque europeo y con una prórroga que se anticipa insuficiente, May no da por muerto su Acuerdo de Retirada.

En EEUU, las negociaciones en materia comercial con China siguen. Representantes de ambos países mantendrán un encuentro este jueves y viernes en Pekín. Sin embargo, algunos expertos señalan que es probable que el acuerdo se retrase hasta mayo o junio.

Además, se ha publicado que el déficit comercial de EEUU bajó en enero un 14,6%, hasta los 51.100 millones de dólares, gracias a una notable reducción de las importaciones de China, según ha informado el Departamento de Comercio.

STEPHEN MOORE PIDE BAJAR LOS TIPOS

Por otra parte, Stephen Moore, que puede ser nominado a gobernador de la Reserva Federal por Donald Trump, ha considerado necesario un recorte de tipos de 50 puntos básicos en una entrevista con The New York Times. Moore, ex asesor económico del presidente, ha criticado con mucha dureza la subida de tipos de diciembre y será considerado un hombre de Trump si es nombrado gobernador de la Fed.

"Powell debería hacer la honorable cosa de admitir que sus políticas han tenido consecuencias económicas y financieras desastrosas y dimitir. O al menos convocar una reunión de emergencia y cancelar inmediatamente la subida de tipos. Aún mejor, la Fed debería anunciar maneras para inyectar dinero en una economía hambrienta de dólares", señaló en diciembre. Su conclusión fue que EEUU estaba sufriendo "los errores de Powell" y que era necesario "un cambio de piloto" al frente del banco central.

En la entrevista con NYT, Moore ha señalado que "lamento haber dicho esas cosas, porque creo que Powell está haciendo el mejor trabajo que puede". Por último, ha señalado que se arrepiente de sus palabras, pero ha mantenido que tiene razón en sus críticas. “¿Me arrepiento de la retórica que usé? Sí. ¿Tenía razón? Sí", ha concluido.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha tomado un respiro tras subir un 20% en poco más de dos meses y "podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esta figura es de continuación de tendencia y parece muy probable que acabemos viendo un cierre por encima de los máximos anuales que presenta en los 26.241 puntos", añade este experto, lo que "confirmaría la extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.951 enteros, máximos históricos" alcanzados en 2018. "No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que respete el soporte de los 24.883 puntos", concluye Nuez. El selectivo cotiza en 25.600 enteros.

Dentro del Dow Jones, Travelers (+1,02%) ha sido la compañía más alcista, por delante de Boeing (+1%) y Apple (+0,90%). En el lado rojo de la tabla, el valor más castigado ha sido Walmart (-1,16%), seguido de Chevron (-1,09%) y DowDuPont (-0,98%).

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,83%, hasta 59,44 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan subido en 2,8 millones, por debajo del aumento esperado de 0,3 millones.

Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,16%, hasta 1,1251 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído hasta el 2,38%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,21% y el del bono a tres meses se ha situado en el 2,43%.

Noticias relacionadas

contador