theresa-may-ue-brexit 20190326151814
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

Theresa May ha ofrecido su dimisión como presidenta de Reino Unido si el Parlamento británico aprueba su plan sobre el Brexit. Según recogen varios medios como The Guardian, el miembro del partido conservador James Cartlidge ha confirmado este ofrecimiento. En una intensísima jornada parlamentaria, la Cámara de los Comunes ha rechazado todas las enmiendas alternativas al plan de la 'premier', pero ha aprobado la prórroga hasta el 22 de mayo, con acuerdo, o hasta el 12 de abril, sin él.

La primera ministra podría dimitir antes del verano, una vez sea aprobado su plan sobre el Brexit y se haya culminado la salida de Reino Unido del bloque comunitario. May ha realizado esta propuesta a los miembros del Partido Conservador, justo en la jornada en la que el Parlamento ha rechazado hasta ocho alternativas a sus planes para el divorcio con la Unión Europea (UE).

"Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me interpondré en ese camino", ha dicho May a sus compañeros de partido.

"Sé que a algunas personas les preocupa que si votan por el acuerdo de salida, lo tomaré como un mandato para pasar a la fase dos sin el debate que necesitamos tener. No lo haré, os he escuchado. Pero tenemos que aprobar el acuerdo y conseguir el Brexit", ha añadido.

Así, May abandonaría su puesto una vez que se haya culminado la primera fase del Brexit, y dejaría en manos de su sucesor la segunda fase del proceso. Consciente de que es prácticamente imposible que los conservadores de su propio partido apoyen su plan mientras ella siga al frente, la premier ha ofrecido su cabeza política a cambio de obtener los apoyos necesarios.

"Les pido a todos en esta sala que respalden el acuerdo para que podamos completar nuestro deber histórico: cumplir con la decisión del pueblo británico y dejar la Unión Europea con una salida ordenada y sin contratiempos", ha añadido May.

El grupo de 'tories' brexiteers, los diputados partidarios de abandonar la UE sin acuerdo, habían exigido a May la fecha de su dimisión a cambio de su apoyo. Hasta el momento, varios diputados conservadores que habían votado contra el plan presentado por May han confirmado que lo apoyarán. El pasado 15 de enero, 432 parlamentarios (118 de ellos conservadores) votaron en contra y tan sólo 202 a favor. Según BBC, unos 25 diputados conservadores han confirmado que apoyarán el plan de May para el Brexit.

Sin embargo, el DUP, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, ha confirmado que votará en contra de la propuesta de May, lo que arroja muchas dudas sobre las posibilidades de que el acuerdo salga adelante. Los 10 escaños del DUP son fundamentales para el Gobierno de May. Así lo ha confirmado en Twitter la líder del DUP, Arlene Foster.

Según BBC, Theresa May realizaría su último viaje oficial como primera ministra a la cumbre del G20 que se celebrará en Japón a finales de junio, aunque el proceso para buscar un nuevo líder conservador se iniciaría el 22 de mayo, justo después de sellar la retirara de Reino Unido del bloque comunitario. El objetivo sería contar con un nuevo líder el 10 de julio.

RECHAZO A TODAS LAS ALTERNATIVAS, PERO LUZ VERDE A LA PRÓRROGA

Por último, el Parlamento ha rechazado todas las enmiendas alternativas al plan de May. Hasta ocho mociones no vinculantes sobre posibles alternativas al acuerdo del Brexit negociado por la 'premier' británica. Entre los planes rechazados figuraba uno sobre un segundo referéndum y un plan para que Reino Unido permaneciera en la Unión Aduanera. Pese a que han sido los que han logrado más apoyos, han sido igualmente derrotados. Igualmente, han sido rechazadas las mociones sobre una revocación del Artículo 50 para evitar un Brexit desordenado y un plan alternativo presentado por el Partido Laborista.

David Cheetham, analista de XTB, comenta que el rechazo a todas las enmiendas "era lo esperado", ya que se ha constatado una vez más la enorme fragmentación del Parlamento. En su opinión, ha aumentado el riesgo de que se produzca un "Brexit desordenado por accidente", lo que representa "el mayor riesgo bajista para la libra".

Sin embargo la moneda casi no se ha inmutado en una jornada en que ha abandonado la brutal volatilidad de las últimas sesiones. El motivo, que la Cámara de los Comunes ha aprobado este miércoles una enmienda para aplazar la fecha del Brexit al 22 de mayo en caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba 'luz verde' en la Cámara de los Comunes.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, la enmienda ha sido aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha para el Brexit será el 12 de abril.

Noticias relacionadas

contador