trumppowell1
Donald Trump y Jerome Powell

Stephen Moore, que puede ser propuesto por Donald Trump para ocupar uno de los dos sillones vacantes como gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), considera apropiado bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, una medida que no contempla ningún miembro del banco central actualmente, según las últimas proyecciones sobre los intereses anticipadas el pasado mes de diciembre.

En una entrevista con The New York Times, Moore ha rebajado las duras críticas que lanzó contra Jerome Powell, presidente de la Fed, cuando el organismo elevó los tipos de interés en el mes de diciembre, en la que fue la cuarta subida de los intereses realizada en 2018.

El pasado 27 de diciembre, Moore publicó un comentario en la web de The Heritage Fundation en el que pedía la dimisión de Powell y se mostraba totalmente contrario a la política monetaria de la Fed. "El presidente tenía razón: la retirada de liquidez del banco central provocará una desaceleración y aplastará al mercado de acciones para combatir una inflación que no existe", señaló Moore.

"Powell ha hecho oídos sordos a los mercados financieros a los que dice proteger", criticó Moore por la subida de tipos de diciembre. En su opinión, la Fed estaba "acelerando la deflación" con esa medida y al mismo tiempo provocando "una desaceleración" del crecimiento en EEUU.

Además, Moore comentó que "Powell debería hacer la honorable cosa de admitir que sus políticas han tenido consecuencias económicas y financieras desastrosas y dimitir. O al menos convocar una reunión de emergencia y cancelar inmediatamente la subida de tipos. Aún mejor, la Fed debería anunciar maneras para inyectar dinero en una economía hambrienta de dólares".

Su conclusión fue que EEUU estaba sufriendo "los errores de Powell" y que era necesario "un cambio de piloto" al frente del banco central.

En la entrevista concedida al NYT, Moore ha moderado su discurso al explicar que "estaba realmente enfadado" por la subida de tipos de diciembre y que estaba "furioso, como lo estaba Trump, porque fue una medida inexplicable".

Además, ha añadido que "lamento haber dicho esas cosas, porque creo que Powell está haciendo el mejor trabajo que puede". Por último, ha señalado que se arrepiente de sus palabras, pero ha mantenido que tiene razón en sus críticas. “¿Me arrepiento de la retórica que usé? Sí. ¿Tenía razón? Sí", ha concluido.

En relación a su nombramiento como gobernador de la Fed, que puede provocar un pequeño terremoto en el banco central por las duras críticas vertidas hacia Powell, Moore ha dicho que "comparto gran parte de la filosofía económica de Trump, pero no soy un adulador".

Noticias relacionadas

contador