cbdraghi tr3

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha vuelto a golpear al euro, que trata de recuperar la franja de los 1,13 dólares después de ceder a un mínimo de dos semanas en los 1,1250 'billetes verdes'. El banquero central se ha reafirmado en la postura acomodaticia de la entidad y ha indicado que las subidas de tipos se seguirán aplazando en función de la evolución de la inflación.

De nada ha servido que en el discurso del italiano desde Fráncfort incluyera un mensaje de esperanza sobre la desaceleración económica, ni que haya indicado que combatirá los efectos de los tipos negativos en los bancos y en la economía. Los inversores han pasado de puntillas sobre estas declaraciones, que suponen una novedad sobre lo anunciado en la reunión del 7 de marzo del supervisor económico, cuando explicó que no habían discutido "medidas atenuantes de los tipos de interés negativos en los bancos", aunque reconocían que su efecto es "complejo".

Pese a todo esto, la mera alusión a un aplazamiento más allá de finales de 2019 si los precios no alcanzan el objetivo del 2% de la entidad ha servido para ahuyentar las compras en la moneda. Las declaraciones del Draghi han ido en la línea del miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Benoit Coeuré, quien este martes dijo que el banco central no ha llegado "al límite de lo que podríamos hacer", que ya enviaron al euro por debajo de los 1,13 dólares.

Las alas de paloma que viste el banco central son motivo más que suficiente para que los operadores sigan vendiendo euros, indican los expertos. De hecho, después de los malos datos macro de Alemania de finales de la semana pasada, la principal razón por la que el euro arrancó esta semana de nuevo por encima de los 1,13 dólares es que, a pesar de la fuerte disminución de la actividad manufacturera de Alemania, la confianza empresarial germana ha mejorado en marzo".

La moneda única cerró la sesión del martes ya por debajo de este nivel de precios y "el quiebro de los 1,1175 dólares, mínimo del año y 61,8% de retroceso del rally entre los 1,0340/1,2555 dólares encaminaría al par euro/dólar a nuevas bajas con un destino medianamente cercano en los 1,1050 dólares, paso previo a buscar la zona de los 1,0720 dólares", indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

Noticias relacionadas

contador