le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street se ha dado la vuelta y ha cerrado con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,40%; S&P 500: -0,33%; Nasdaq: -0,21%) tras la decisión de la Fed de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,00% - 2,25%, tal y como anticipaba el mercado. Los índices neoyorquinos han reducido sus ganancias y han entrado en negativo en la parte final de la sesión, tras la rueda de prensa de Jerome Powell.

Con la subida realizada este miércoles, los intereses superan el 2% en EEUU por primera vez desde 2008, lo que ha llevado a la Fed a eliminar de su comunicado la palabra "acomodaticia" para referirse a su política monetaria. Ha sido el principal cambio de un texto en el que el banco central ha seguido calificando como "fuertes" tanto a la actividad económica como al mercado laboral.

En este escenario, los miembros del FOMC, el comité ejecutivo de la Fed, han anticipado una nueva subida de tipos antes de que acabe el año, que será en diciembre, según anticipan los expertos. Además, el FOMC prevé tres subidas adicionales de los intereses en 2019.

Kevin Flanagan, estratega de WisdomTree, comenta que el debate para el próximo año será saber si la Fed subirá los tipos en tres ocasiones, como ha anticipado, o si por el contrario surgirá algún problema que lastre el crecimiento y haga menos necesarias las subidas graduales en el precio del dinero.

RUEDA DE PRENSA DE POWELL

En la rueda de prensa de Jerome Powell, el presidente del organismo ha comentado que la Fed sólo subirá los tipos más rápido de lo anticipado si la inflación se descontrala, aunque eso no entra dentro de su "escenario base". El banquero central más poderoso del mundo se ha mostrado confiado en que la economía siga evolucionando a buen ritmo sin que la inflación repunte más de lo previsto.

Eso sí, también ha dejado claro que uno de los riesgos más importantes para la evolución de los precios es la política proteccionista de Donald Trump, ya que puede elevar los precios minoristas en EEUU por los aranceles impuestos, entre otros países, a China.

También ha comentado que "la bolsa está cara de acuerdo a varios parámetros históricos", y se ha opuesto "frontalmente" a eliminar las herramientas de control al sector financiero, lo que finalmente ha terminado por provocar un giro a la baja de última hora en la Bolsa de Nueva York. El índice KBW Banks ha cedido un 1,5%.

DIVISAS Y BONOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia ligeramente un 0,17% frente al dólar, hasta $1,1747. Powell no se ha mostrado preocupado por la fortaleza del 'billete verde' y ha recordado que está recuperando parte de las pérdidas registradas en 2017.

En lo que respecta al mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 3,053% y se ha alejado de su máximo anual (y de los últimos siete años), registrado en el mes de mayo en el 3,12%.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En cuanto a empresas, Ford ha bajado un 1,2% tras advertir de que los aranceles al metal impuestos por Estados Unidos tendrán un impacto negativo en el beneficio de la automovilística de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros).

Por su parte, subidas del 1% para 21st Century Fox después de acordar la venta del 39% que posee en Sky a Comcast tras perder la subasta para hacerse con el canal británico.

En el Dow Jones, IBM (+1,8%) ha sido el valor más alcista, seguido de Disney (+1,4%) y Walgreens (+1%). En negativo, American Express (-1,6%) ha sido el valor menos rentable junto a DowDupont (-1,5%) y Goldman Sachs (-1,5%).

TENSIONES COMERCIALES

Las tensiones comerciales volvieron a estar presentes este martes en el discurso de Trump ante la ONU, en el que afirmó que EEUU no sufriría ya "ese abuso" comercial y que actuaría en el "interés nacional" cuando sintiera que esté siendo engañado.

En el mercado de materias primas, el petróleo corrige tras su rally de las últimas jornadas. El barril West Texas, referencia en EEUU, cae un 1% hasta los 71,58 dólares. Respecto a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Trump afirmó en su discurso que estaba "estafando" al resto del mundo y aprovechándose para elevar los precios del crudo.

Noticias relacionadas

contador