powell-fed-apaise-un-peu-les-marches

La Reserva Federal de EEUU (Fed) celebra estos días su reunión de septiembre, que finaliza este miércoles. A su término, el organismo anunciará, casi con toda seguridad, una subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, con lo que se quedarían entre el 2% y el 2,25%, según esperan todos los expertos. "Todo economista competente espera esto", por lo que la Fed "no sorprenderá a los mercados", asegura UBS.

De ser así, la Fed llevaría a cabo la tercera subida del año y la octava desde que en diciembre de 2015 la ya expresidenta de la Fed, Janet Yellen, decidiera terminar con el dinero gratis. Ahora, la mayoría de sus miembros se muestra a favor de realizar cuatro incrementos en 2018. Al contrario que el presidente de EEUU, Donald Trump, que en varias ocasiones ha dejado ver su disconformidad con el discurso y los hechos de la Fed.

Esta aumento de los tipos de interés "estaría en línea con el mensaje dado en anteriores reuniones y en línea con la fortaleza del ciclo económico americano. Los mercados descuentan con una probabilidad del 78% que haya una cuarta subida en diciembre, explican desde Renta 4.

"La postura de la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido de la inflación al 2%. Creemos que la palabra acomodaticia desaparecerá del comunicado", añade Goldman Sachs.

Esta aumento de los tipos de interés "estaría en línea con el mensaje dado en anteriores reuniones y en línea con la fortaleza del ciclo económico americano"

Este miércoles, los expertos estarán pendientes además de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed. Aunque respaldan la evaluación del organismo sobre el crecimiento "sólido" de la economía estadounidense, esperan ver si la Fed se muestra más preocupada por el proteccionismo o por el reciente estrés en los mercados emergentes, según considera Rabobank.

Estos analistas añaden que "por ahora" mantienen su pronóstico de tres alzas este año, "pero si la Reserva Federal continúa optimista sobre la escalada de las guerras comerciales, una cuarta alza es más probable". "Por último, la reunión también debería conducir al siguiente paso en el programa de normalización del balance que se anunció en septiembre del año pasado".

Algo en lo que coinciden los expertos de Link Securities. "En principio se esperan tres subidas de tipos adicionales en el año 2019 además de dos más en 2018 (septiembre y diciembre). Cualquier revisión al “alza” de estas expectativas podría generar “movimiento” en los mercados financieros estadounidenses: divisas, bonos y acciones. Por lo demás, no esperamos mucho de la rueda de prensa de Powell, personaje que no suele dar “mucho juego” al ser muy prudente en sus declaraciones y esquivar siempre las preguntas más comprometidas", afirman.

Noticias relacionadas

contador