La Bolsa de Nueva York ha cerrado con signo mixto en el intento de valorar la decisión de la Reserva Federal e interpretar el discurso de Janet Yellen. El Nasdaq cierra plano y el S&P 500 y el Dow Jones con pérdidas después de llegar a subir un 1%.

  • 37.815,920
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 0,39%, el S&P 500 se deja un 0,26% y el Nasdaq se anota un 0,10%.

Al mercado le gustaría que la Fed ofreciera una declaración con un voto de confianza en la economía de Estados Unidos

Wall Street se ha movido durante toda la jornada en un rango estrecho, pero en verde. Leves ganancias que se han disipado cuando se ha conocido la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mantener los tipos, así como las previsiones macro, que recogen las perturbaciones que llegan desde China (aunque sin mencionar al país), y un nivel bajo de inflación. Coincidiendo con el discurso de Yellen, las acciones estadounidenses han acelerado y los tres principales índices llegaron a dispararse en torno a un 1%. En el último tramo de cotización, el Dow Jones y el S&P 500 se han dado la vuelta para cerrar en rojo, mientras que el índice tecnológico termina casi plano, pero con ganancias.

Lea también: En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

La reunión de la Fed también ha tenido impacto en el dólar y en la renta fija. La divisa norteamericana se deprecia frente al dólar un 1,24% hasta 1,1432, mientras que aumentan las compras de bonos y la rentabilidad se reduce hasta el 2,199%.

VOTACIÓN CLARA

Los miembros del FOMC han aprobado con amplia mayoría, 9 votos a 1, seguir con los tipos de interés en el entorno entre el cero y el 0,25%. En el documento de previsiones macro, refleja que la actividad económica “se está expandiendo a un ritmo moderado”. Mientras que el gasto de los hogares y la inversión de las empresas se han incrementado moderadamente, y el sector de la vivienda ha mejorado aún más.

¿Qué dice eso acerca de la economía? Que no está lo suficientemente fuerte como para soportar un aumento de tipos de interés. Es con lo que está lidiando el mercado

El aspecto negativo llega desde el sector exterior. Las “perturbaciones desde el extranjero”, en concreto desde China y desde los mercados emergentes, pueden afectar a la recuperación económica y presionar a la baja la inflación. Precisamente ésta es una de las grandes preocupaciones de la Reserva Federal, ya que Yellen ha reconocido que está lejos del objetivo, aunque espera que en unos meses desaparezcan las presiones deflacionistas.

La fortaleza del dólar es otro aspecto negativo, ya que ha perjudicado a las exportaciones netas, con un impacto en el crecimiento del primer semestre.

Con todos estos ingredientes, los tipos siguen sin moverse. “Octubre sigue siendo una opción para la subida”, ha asegurado Yellen. Al tiempo que ha reiterado que se subirán los tipos cuando los indicadores lo permitan, y aun así, “la política monetaria se mantendrá acomodaticia”.

“Creo que al mercado le gustaría que la Fed ofreciera una declaración con un voto de confianza en la economía de Estados Unidos. El mercado está un poco confuso en estos momentos. No creo que este declaración quite mucha incertidumbre”, avisa John Bredemus, de Allianz Investment Management, en declaraciones a CNBC. “Sigue la incertidumbre está en torno a si la economía estadounidense sufrirá las turbulencias de la economía global", añade.

Si no hay aumento de tipos, "¿qué dice eso acerca de la economía? Que no está lo suficientemente fuerte como para soportar un aumento de tipos de interés. Es con lo que está lidiando el mercado", opina Carin Pai, director de estrategia de renta variable en Fiduciary Trust Company International, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: Desde Greenspan a Bernanke y Yellen: la Fed ha subido 42 veces los tipos y los ha bajado en 50 ocasiones

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo cae un 0,87%, hasta $46,74, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +28/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,196%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1424.

Lee además:

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

HSBC, favorable con los bancos medianos españoles: recomienda comprar Sabadell y Popular

contador