• El crudo cae más de un 1% tras un rebote del 17%
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La Bolsa de Nueva York cierra con pérdidas moderadas para el Dow Jones y el S&P 500 y del 1% para el Nasdaq en medio de la caída del petróleo, que pone fin a un rebote del 17% con mucha volatilidad. A nivel empresarial destacan la subida de IBM y el desplome de Wal-Mart.

  • 37.979,430
  • -

Al término de la cotización, el Dow Jones se deja un 0,25%, el S&P 500 retrocede un 0,47% y el Nasdaq cede un 1,03%. Los tres principales índices de renta variable norteamericana rompen así una racha de tres subidas consecutivas. Por su parte, los bonos del Tesoro han registrado fuertes compras, y la rentabilidad del Treasury a 10 años se reduce hasta el 1,74%.

Lea también: El rebote no le dura al Ibex: cae un 0,83% y es uno de los peores de Europa

Creo que hay una necesidad entre los inversores de que se estabilicen los precios del petróleo ya

El petróleo sigue siendo el activo que más vigilan los inversores. La materia prima acumulaba en una semana un rebote del 17%, con el acuerdo por medio entre Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción, en un pacto al que podrían adherirse Irán e Irak.

Sin embargo, este jueves el petróleo frena sus recientes ganancias y termina con caídas que han llegado a superar el 1%. “Creo que hay una necesidad entre los inversores de que se estabilicen los precios del petróleo ya”, opina en CNBC el estratega Terry Sandven, de Bank Wealth Management.

Algunos analistas, además, dudan de que el rebote reciente pueda continuar. Sobre las perspectivas para la commodity, Thomas Herbert, director de inversiones de Oddo Meriten AM, cree que "no hay mucha esperanza por el lado de la oferta, debido a la ruptura dentro de la OPEP que impedirá sacar adelante el recorte de producción que han demandado los miembros más débiles de la organización, como Venezuela o Argelia, y al que se resiste el miembro más poderoso del cártel, Arabia Saudí". El experto cree que los precios se moverán entre los 25 y 35 dólares durante este año, "un nivel que será positivo para el transporte y el consumo, aunque el impacto de los precios bajos del petróleo será temporal. No hay nada por lo que estar demasiado preocupado".

Lea también: Cuidado: Wall Street se desplomará un 34% porque el mercado bajista ya ha comenzado

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos han bajado hasta 262.000 desde 275.000, por lo que se han situado por debajo de la previsión de 269.000. Los analistas de Barclays consideran el dato una buena señal para el Informe de Empleo de febrero, que se conocerá el primer viernes de marzo. "En general, la buena salud del mercado laboral permanece inalterada", afirman.

El próximo 1 de marzo se publicará el Informe de Empleo de febrero. Los expertos de Barclays han pronosticado una creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo en el mes actual. En sus previsiones, se incluye la creación de 190.000 empleos en el sector privado y de 10.000 empleos en el sector público.

Los datos semanales de inventarios publicados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, reflejan un incremento de 2,147 millones de barriles en las reservas que mantienen las empresas durante la semana, frente a la cifra de 3,920 millones que proyectaba el consenso de analistas y muy lejos de la caída de 0,754 millones de la semana anterior. Por su parte, las reservas de destilados han caído en 1,5 millones, y las de gasolina se elevan en 400.000 barriles. Las proyecciones del consenso de analistas de Thomson Reuters eran de incrementos de 1,4 millones y 3 millones respectivamente.

EMPRESAS

Wal-Mart cae un 3,01% después de publicar los resultados del último trimestre. El beneficio por acción (BPA) se situó en 1,49 dólares, tres centavos por encima de las proyecciones. Sin embargo, la compañía decepcionó con las ventas, con una cifra de 129.667 millones de dólares, menos que los 130.959 millones que había pronosticado el mercado.

IBM se dispara un 5,04% tras anunciar la compra de Truven Healths Analytics por 2.600 millones de dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen 0,7%, hasta $30,45, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +24/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,738%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1103.

Lea también:

Las dos cosas que no hemos aprendido desde la crisis financiera de 2008

La OCDE rebaja tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017

contador