• Insta a impulsar la inversión pública colectiva ante los límites de la política monetaria
  • La lenta recuperaciónen la zona euro es un factor importante que lastra la recuperación global
gurria, ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que el crecimiento de la economía mundial en 2016 se mantendrá a un nivel similar al 3% registrado en 2015, su menor ritmo de expansión en cinco años. Mientras, considera que en 2017 se acelerará al 3,3%, una cifra tres décimas menor que sus estimaciones de noviembre para este ejercicio y el siguiente.

La revisión a la baja de los pronósticos del pasado mes de noviembre refleja la ralentización de numerosas economías emergentes, así como la "modesta recuperación" observada en las economías avanzadas, mientras los precios de las materias primas han bajado significativamente, lastrando a los países exportadores, y el comercio y la inversión siguen débiles, provocando baja inflación y unos inadecuados aumentos de salarios y empleo.

Lea también: Niño Becerra carga contra Cuba: ¿Para qué han servido 50 años de revolución si van a regresar al punto de partida?

EL RECORTE AFECTA A LAS GRANDES ECONOMÍAS

La revisión a la baja refleja la ralentización a las economías emergentes

El organismo internacional ha recortado medio punto porcentual su previsión de crecimiento para Estados Unidos, hasta el 2% en 2016, frente a la expansión del 2,4% de 2015, mientras que para 2017 la institución ha empeorado dos décimas su previsión del pasado mes de noviembre, hasta el 2,2%.

En el caso de la zona euro, la OCDE calcula que el PIB crecerá este año un 1,4%, frente al 1,5% de 2015, lo que supone cuatro décimas menos de lo previsto en noviembre, mientras que en 2017 la región crecerá un 1,7%, dos décima menos de lo anticipado con anterioridad. Esta rebaja de previsiones para la Zona Euro se explica por el recorte de medio punto porcentual de la expectativa de crecimiento para Alemania en 2016, hasta el 1,3%, que en 2017 será del 1,7%, dos décimas menos de lo estimado en noviembre.

Asimismo, la OCDE ha revisado a la baja su pronóstico para Francia, hasta el 1,2% en 2016, frente al 1,3% de noviembre, y el 1,5% en 2017, una décima menos de la anterior estimación, mientras que en el caso de Italia, la organización prevé que su PIB crecerá este año un 1%, cuatro décimas menos de lo estimado en noviembre, y un 1,4% en 2017, en línea con la anterior previsión.

Para Reino Unido, la OCDE ha recortado tres décimas su anterior previsión, hasta el 2,1% en 2016, mientras que en 2017 espera una expansión del 2%, tres décimas menos que en noviembre.

Lea también: Deutsche Bank: 'Sólo la Fed puede salvar a los mercados'

EUROPA, EN EL CENTRO DE LA DIANA

La incertidumbre política en la Unión Europea amenaza con lastrar las inversiones y agravar las condiciones financieras en la región, cuya lenta recuperación le hace vulnerable a las sacudidas globales y puede provocar un círculo vicioso con el sector bancario europeo, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La lenta recuperaciónen la zona euro es un factor importante que lastra la recuperación global y deja a Europa vulnerable a sacudidas globales

"La lenta recuperaciónen la zona euro es un factor importante que lastra la recuperación global y deja a Europa vulnerable a sacudidas globales", advierte la OCDE. De este modo, la institución alerta del riesgo de que la región quede "atascada" en una situación de bajo crecimiento, baja inflación y una confianza débil para generar mayores inversiones que permitieran mejorar la productividad y la creación de empleo.

Asimismo, la OCDE advierte de que este bajo ritmo de crecimiento puede llegar a crear una retroalimentación negativa con el sector bancario, como reflejan las recientes caídas de las acciones de los bancos.

"La UE se enfrenta a desafíos crecientes para mantener el respaldo al proyecto europeo, incluyendo la oleada de refugiados, las amenzas de seguridad, la impopularidad de las medidas de austeridad y las fuerzas centrífugas en una serie de países", advierte la OCDE.

Asimismo, la institución advierte de que "esta incertidumbre política amnaza con perjudicar más la inversión y podría llevar a condiciones financieras más difíciles, lo que deprimiría el ya débil crecimiento en Europa".

De este modo, la OCDE subraya la necesidad de que Europa recupere la conciencia de sí misma y hable con una sola voz para promover el crecimiento y la unidad.

En este sentido, la institución recomienda impulsar la armonización regulatoria que permita impulsar el plan de inversiones patrocinado por Jean Claude Juncker, así como que el Banco Europeo de Inversiones acepte financiar proyectos más arriesgados. "Se requiere mayor ambición para hacer las instituciones europeas más favorables al crecimiento y la productividad", señala la institución.

Lee además:

Crisis de los mercados: el Eurogrupo pide 'calma' a los inversores ante la volatilidad

Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos

El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%

Jim Rogers carga contra los bancos centrales: 'Son unos incompetentes'

contador