• El petróleo rebota hasta un 17% desde el pasado jueves
  • Los expertos dudan de que pueda haber un recorte de producción en la OPEP
crude oil

Las reservas de petróleo de las empresas estadounidenses aumentaron por encima de lo previsto la semana pasada, en medio de un rebote del petróleo por encima del 22% en el caso del Brent desde los mínimos anuales que marcó en enero.

En concreto, los datos semanales de inventarios publicados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, reflejan un incremento de 2,147 millones de barriles en las reservas que mantienen las empresas durante la semana, frente a la cifra de 3,920 millones que proyectaba el consenso de analistas y muy lejos de la caída de 0,754 millones de la semana anterior.

Por su parte, las reservas de destilados han caído en 1,5 millones, y las de gasolina se elevan en 400.000 barriles. Las proyecciones del consenso de analistas de Thomson Reuters eran de incrementos de 1,4 millones y 3 millones respectivamente.

No hay mucha esperanza por el lado de la oferta (recorte de producción), debido a la ruptura dentro de la OPEP

Hay que tener en cuenta que una caída de las reservas (o un aumento por debajo de lo esperado) presiona al alza los precios en la medida en que los inversores pueden esperar una menor demanda a corto plazo por parte del sector privado.

A pesar de ello, hacia las 17:15 horas, el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,1% hasta 35,2 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza un 0,6% hasta 30,8 dólares. Antes de conocerse la estadística, subían en torno a un 3%. Desde el jueves pasado, el Brent rebota un 14% y el West Texas un 17%.

Lea también: Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

¿HACIA DÓNDE VA EL PETRÓLEO?

Después de un desplome de más del 8% el pasado jueves, la materia prima rebota después de que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijera que veía a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predispuestos a recortar la producción, lo que alimentó las expectativas de un descenso del exceso de oferta que ha hundido los precios en el último año.

Finalmente, no ha habido recorte, sino que Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela pactaron congelar la producción en un acuerdo con el que tratan de que se adhieran Irán e Irak.

Sobre las perspectivas para la commodity, Thomas Herbert, director de inversiones de Oddo Meriten AM, cree que "no hay mucha esperanza por el lado de la oferta, debido a la ruptura dentro de la OPEP que impedirá sacar adelante el recorte de producción que han demandado los miembros más débiles de la organización, como Venezuela o Argelia, y al que se resiste el miembro más poderoso del cártel, Arabia Saudí". El experto cree que los precios se moverán entre los 25 y 35 dólares durante este año.

ANÁLISIS TÉCNICO

En este momento todo sigue igual pero podría ser que estuviéramos a las puertas de algo más que un simple rebote

Los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. Ahora bien, resulta que tenemos un mínimo creciente en los $29,92 y poco a poco el precio se acerca a la zona de resistencia que presenta en los $36,25 (último máximo decreciente)", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Lo que quiere decir que por encima de los $36,25, con holgura y en precios de cierre, tendríamos algo distinto de lo que venimos observando en los últimos diez meses y como siempre nos gusta decir... por algún lado habrá que empezar", añade Rodríguez.

Así, prosigue el experto, "en este momento todo sigue igual pero podría ser que estuviéramos a las puertas de algo más que un simple rebote. Dejemos que sea el precio el que nos lo diga, no nos adelantemos".

Futuro Brent continuo

Lee además:

Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

¿Empiezan a creer las bolsas que el petróleo ya ha tocado suelo? El mercado sigue dudando

¿Qué debemos esperar de 2016? China y el petróleo continúan en el punto de mira

El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

contador