wall street cartel pixabay portada
Pixabay

Wall Street se dejó un 2% el viernes pasado y un 2% este lunes. Donald Trump ha conseguido, con sus decisiones respecto a a China, que los índices estadounidenses acaben sufriendo. "Cada decisión que va tomando (Trump) contribuye a estropear aún más las cosas", señala un experto a 'Bolsamanía'.

Con todo, los dos índices bursátiles de referencia en Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P, van camino de marcar un diciembre históricamente malo.

Tanto el uno como el otro están a punto de registrar su peor rendimiento en un mes de diciembre desde 1931, cuando las acciones sufrieron un duro golpe durante la Gran Depresión. El Dow Jones se deja un 7,8% y el S&P un 7,6% en lo que llevamos de mes.

Todo esto en diciembre, que es típicamente un mes positivo para los mercados. De hecho, es el mes del rally Navideño, un rally que este año lo va a tener muy complicado. El Dow Jones sólo ha caído durante 25 diciembres desde 1931. Por su parte, el S&P promedia unas ganancias del 1,6% en diciembre, lo que le convierte en el mejor mes para el mercado. Históricamente el mejor periodo lo comprende la segunda quincena de diciembre, con lo que las bolsas deberían reaccionar ya.

LA OPCIÓN MENOS FAVORITA PARA 2019

A todo esto se suma que las bolsas estadounidenses son la opción menos preferida por los expertos para 2019 por el riesgo a que, finalmente, asistamos a una recesión. Aunque los expertos prefieren pensar que ésta no llegará hasta 2020, lo cierto es que la posibilidad del fin de ciclo está muy presente.

Frente a renta variable de Estados Unidos, los analistas recomiendan bolsas europeas después de las caídas que han sufrido este año, e incluso mercado emergentes, que se convierten en la opción más aconsejada.

Los índices estadounidenses tampoco han tenido un buen año. El Dow y el S&P se dejan un 5%, respectivamente, en 2018, mientras que el Nasdaq aún cotiza en positivo (+1%). Aun así, los analistas no prevén un rebote para el próximo año sino más bien que las caídas se acrecienten en un marco económico desfavorable.

Noticias relacionadas

contador