ep presidentela reserva federalestados unidos jerome powell enruedaprensa posteriorla reunionpolitica monetariaorganismo celebrada19junio2019
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado a la baja (Dow Jones: -1,08%; S&P 500: -1,07%; Nasdaq: -0,89%) intensificando las caídas después de que se hayan publicado las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de la que se desprende que los funcionarios se plantean una reducción de los estímulos económicos durante este año.

Por el momento, se trata de una pequeña corrección tras varias jornadas de ganancias y máximos históricos consecutivos para el S&P 500, que ha registrado una revalorización del 100% desde los mínimos marcados en marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 desplomó las bolsas mundiales. Además, el índice de referencia lleva unas alzas acumuladas del 17% desde que comenzó 2021.

Asimismo, el Dow Jones venía de una racha de cinco sesiones cerrando en positivo, con sendos récrods, antes de la corrección vivida entre este martes y miércoles. En lo que llevamos de año, ha subido un 14%.

En este escenario, los inversores descuentan varios factores, como el avance de la variante Delta en Estados Unidos, el final de los estímulos del Gobierno americano, el repunte de la inflación y la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que comienza a plantearse la retirada de las compras, tal y como se recoge en las actas publicadas este miércoles sobre su última reunión de julio.

LAS ACTAS DE LA FED

"La mayoría de los participantes señalaron que, siempre que la economía evolucionara en líneas generales como preveían, consideraban que podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año, ya que consideraban que el criterio de "nuevos avances sustanciales" del Comité se cumplía en lo que respecta al objetivo de estabilidad de precios y estaba cerca de cumplirse en lo que respecta al objetivo de máximo empleo", señalan los escritos.

El optimismo que se desprende de estas declaraciones choca con la prudencia de otros miembros, que advertían que "el Comité debería tener en cuenta el riesgo de que un anuncio de reducción prematuro pudiera poner en duda su compromiso con su nuevo marco de política monetaria".

Muchos de los funcionarios dejaron ver que preferían esperar a consolidar los datos de empleo antes de realizar ningún movimiento.

Sobre la evolución de la economía, sostuvieron que la incertidumbre por la pandemia sigue siendo "bastante alta" y que existen "riesgos al alza" en la inflación. Por el lado contrario, algunos miembros tenían miedo de que precisamente el coronavirus provocara un descenso del IPC que frenara el crecimiento de la economía.

LOS RIESGOS DE LA PANDEMIA

A este respecto, también se han manifestado los analistas de Barclays, que sostienen que "las ventas minoristas de julio fueron sustancialmente más débiles de lo esperado".

"Es probable que reflejen en parte que el efecto positivo de los estímulo se desvanece, ya que la mayor parte de los pagos se distribuyeron en el segundo trimestre. Además, el informe, que captura principalmente las ventas de bienes, probablemente indique un cambio hacia el consumo de servicios", añaden.

Por su parte, desde Link Securities comentan que "es factible que la nueva ola de la pandemia provoque una ligera ralentización en el proceso de recuperación económica, afectando más a determinados sectores de actividad, como los de ocio y turismo, aunque no esperamos que lo haga de forma relevante".

"No obstante", añaden, "con las bolsas en máximos, no descartamos que los mercados entren en una fase de consolidación a la espera de comprobar el verdadero impacto de esta nueva ola en la economía o, incluso, que experimenten una corrección, que no creemos que, de producirse, vaya a ser muy pronunciada".

A nivel estratégico, los analistas de Citi anticipan que el rendimiento del bono del Tesoro USA a 10 años subirá hasta el 2%, lo cual "presionará a las valoraciones de las bolsas mundiales y a las acciones de crecimiento en particular. Por lo tanto, recortamos el sector de la Tecnología de EEUU hasta ‘neutral’ y subimos la renta variable de Japón hasta ‘sobreponderar’", argumentan en uno de sus últimos informes.

EMPRESAS, ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, las ventas de la minorista Target han superado las estimaciones del consenso en el segundo trimestre. La compañía se ha dejado 2,79%.

Asimismo, tras los resultados de Home Depot llegan los de su competencia, Lowe's, que ha superado las expectativas con un beneficio de 3.020 millones de dólares. Esto le ha servido para mejorar sus previsiones, de cara a todo el ejercicio fiscal de 2021, en el que prevé alcanzar los 92.000 millones. Tras hacerlos públicos, se ha disparado en bolsa un 9,57%.

Por otro lado, Philip Morris se ha hecho con el 22,61% de la desarrolladora británica de fármacos respiratorios Vectura a través de una OPA.

Por análisis técnico, el S&P 500 "se encuentra en subida libre absoluta. Así, los mínimos y máximos crecientes en el S&P 500 se suceden una y otra vez sin tener fin. Y esto no es otra cosa que la definición más sencilla de lo que es una tendencia alcista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Hasta que no tengamos un cierre semanal por debajo del último mínimo creciente, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la impecable tendencia alcista en todos los plazos. Así, el soporte a vigilar en este momento lo tenemos en los 4.233 puntos", concluye este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,49%, hasta los 64,93 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,01% y se cambia a 1,1708 dólares. Y la onza de oro sube un 0,01%, hasta 1.787 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,278%. Por último, el bitcoin se deja un 1,44%, hasta 44.868 dólares.

Noticias relacionadas

contador