wall street finit dans le rouge les resultats et la fed inquietent
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street abría la sesión de martes con ganancias moderadas, pero finalmente ha terminado cerrando la jornada bursátil con pérdidas (Dow Jones: -0,96%; S&P 500: -1,10%; Nasdaq: -1,12%), tras las ventas registradas las últimas dos sesiones, caídas que borraron las ganancias de los índices estadounidenses en el último mes.

Así, el martes se ha presentado con pocas novedades en un mercado que sigue digiriendo la estricta postura de la Reserva Federal (Fed), al tiempo que esta tarde se han publicado algunos datos macroeconómicos de interés.

LOS MERCADOS ASIMILAN UNA FED ‘HAWKISH’

Entre el viernes y el lunes, impulsados por el claro y contundente discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, los principales selectivos americanos han sufrido una fuerte corrección. Por ejemplo, el Dow Jones perdió más de 1.000 puntos en las últimas dos sesiones, mientras que S&P 500 y Nasdaq registraron sus peores jornadas en dos meses.

"Los inversores se están haciendo a la idea de que la Reserva Federal va en serio a la hora de frenar la inflación, incluso cuando los datos recientes sugieren que la inflación está empezando a disminuir", ha señalado Rod von Lipsey, director gerente de UBS Private Wealth Management, en unas declaraciones recogidas por ‘CNBC’. Este experto recomienda a los inversores “centrarse en sectores bursátiles defensivos, como la sanidad y los valores que pagan dividendos”.

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de ‘Link Securities’, dice que el “temor” de los inversores a que “tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed) se muestren expeditivos en sus reuniones de política monetaria de septiembre se dejó notar en una sesión en la que los rendimientos de los bonos volvieron a repuntar con fuerza”, lo que penalizó sobre todo el comportamiento en bolsa de los valores de “crecimiento”.

Diversos expertos, como Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, señalaron que el presidente Jerome Powell dejó claro que al banco central estadounidense “no le gusta que el mercado esté valorando los recortes”. Una postura refrendada este lunes por el presidente de la Fed de Mineápolis y uno de los banqueros más duros de EEUU, Neel Kashkari.

"Ciertamente no estaba emocionado de ver que el mercado de valores se recuperara después de nuestra última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, porque sé lo comprometidos que estamos todos para reducir la inflación. De alguna manera, creo que los mercados estaban malinterpretando eso", señaló Kashkari en una entrevista en ‘Bloomberg News’.

“Uno de los mayores errores que cometieron en la década de 1970 en la Fed es que pensaron que la inflación estaba cayendo. La economía se estaba debilitando. Y luego retrocedieron y la inflación volvió a dispararse antes de que finalmente la anularan”, ha añadido el banquero, quien ha asegurado que “no podemos repetir ese error”.

En este contexto, los expertos prevén que este intento de rebote llegue muy lejos. “Al menos hasta que se publiquen el viernes las cifras de empleo del mes de agosto en EEUU, que serán muy escrutadas por inversores y Fed para determinar hasta qué punto las alzas de tipos están siendo capaces de enfriar el mercado laboral”, explica Fernández-Figares. "Ello podría hacer que la Fed sea menos agresiva en su proceso de retirada de estímulos, premisa que, al menos de momento, no compartimos".

LA FED SEGUIRÁ CON LOS AUMENTOS DE TASAS

Los distintos miembros de la Fed continúan enviando al mercado el mensaje de que tienen la intención de continuar con los aumentos de tasas hasta que la inflación se enfríe.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha afirmado que es probable que el banco central tenga que elevar las tasas por encima del 3,5% en su lucha por devolver la inflación al objetivo del 2%. “Necesitamos tener una política algo restrictiva para reducir la demanda y aún no hemos llegado a ese nivel”, ha señalado en un evento virtual organizado por el 'Wall Street Journal'.

Williams ha reiterado que, aunque el último dato de inflación ha sido alentador, todavía sigue en unos niveles muy elevados y el enfoque de la Reserva Federal es que vuelva a bajar.

"Desde mi perspectiva en este momento, veo que necesitamos mantener una postura de política monetaria que empuje la inflación hacia abajo, alineando la demanda y la oferta (...) tomará más tiempo y continuará hasta el próximo año", ha dicho.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, en declaraciones realizadas durante un evento en la Cámara de Comercio Regional de Huntington, en Virginia Occidental, ha hecho referencia a que el banco central haría “lo que fuera necesario” para controlar la inflación.

Barkin ha destacado que el compromiso de la Reserva Federal de subir las tasas de interés para volver a situar la inflación en su objetivo del 2% no provocará necesariamente una grave recesión económica y, en cambio, sí conllevará algunos beneficios. “No tiene que ser como la recesión de 2008. No tiene que ser calamitosa, hoy estamos desequilibrados (…) un retorno a la normalidad podría significar realmente productos en los estantes, autos en los concesionarios y restaurantes con todo el personal", ha agregado.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha apuntado, en un ensayo publicado este martes, que si los datos macroeconómicos que se conozcan durante los próximos días muestran que la inflación se está desacelerando, la Reserva Federal podría tener motivos para "retroceder" en sus subidas de tipos de interés.

"No creo que hayamos terminado de ajustar. La inflación sigue siendo demasiado alta. Dicho esto, si los datos entrantes, si muestran claramente que la inflación ha comenzado a desacelerarse, podrían darnos una razón para volver a marcar... Tendremos que ver cómo llegan esos datos".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena macro, este martes se ha publicado el índice de confianza de los consumidores de agosto, que ha aumentado en agosto hasta 103,2 desde los 95,7 puntos registrados en julio, y mejorando las previsiones del consenso que anticipaban 97,9 punto. Esta es una referencia interesante en la primera economía del mundo ya que el consumo privado tiene un importante peso relativo.

Por otra parte, esta jornada también se ha conocido el índice de precios de vivienda en Estados Unidos, que en el mes de junio ha caído hasta el 0,1% desde el 1,3% anterior, los datos de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo, que en julio ha aumentado hasta 11.239.000 desde los 10.475.000 de julio, o el índice Redbook, que ha repuntado ligeramente en agosto hasta el 14,2% desde el 13,5% de julio.

En otros mercados, se han producido caídas en el crudo. El West Texas se ha dejado un 5,23% hasta 91,95 dólares, mientras que el Brent ha caído un 5,55% hasta los 99,26 dólares.

El euro se ha fortalecido ligeramente frente al ‘billete verde’, en torno a un 0,22%, y se ha cambiado por 1,0017 dólares. La onza de oro ha cedido un 0,83% (1.744 dólares). El rendimiento del bono estadounidense a diez años ha retrocedido hasta el 3,1%.

El bitcoin, ha bajado y ha perdido los 20.000 dólares (-1,18%; 19,879 dólares).

Noticias relacionadas

contador