AXA IM: "Es posible otra subida de 75 puntos básicos en septiembre" pero "será la última"

"El jefe de la Fed fue muy explícito al señalar que los próximos datos son cruciales"

jerome powell 20220315182118
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

Después de las duras y contundentes palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) del viernes, en el marco del Simposio Económico de Jackson Hole, los expertos de AXA IM reconocen que "es posible otra subida de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre". Eso sí, consideran que "si opta por el 75 el próximo mes, probablemente será la última vez".

Así lo cree Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, quien explica que "coincidimos con las expectativas de la mayoría de los comentaristas de una Reserva Federal dispuesta a 'seguir la línea' en la continuación del endurecimiento (...) a pesar de todas las esperanzas del mercado de un 'pivote dovish'". Según comenta, "Powell dejó claro que el FOMC necesitará ver una tendencia a la baja confirmada en la inflación antes de hacer una pausa, especialmente dado el nivel en el que se encuentran los tipos de interés".

Jerome Powell dijo el viernes que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés aunque ello cause "cierto dolor a la economía". "La estabilidad de precios constituye la base de nuestra economía: sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, sentenció. “Los antecedentes históricos desaconsejan una relajación prematura de la política monetaria”, añadió, y dejó abierta la puerta a una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre, aunque con matices.

"Powell no dijo nada claro al respecto (subida de tipos de septiembre). El jefe de la Fed fue muy explícito al señalar que los próximos datos son cruciales para tomar su decisión entre 50 y 75. Si optan por el 75 el próximo mes, probablemente será la última vez, pero ni siquiera eso está grabado en piedra", apunta Moëc.

"Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos que lleguen y de la evolución de las perspectivas. En algún momento, a medida que la orientación de la política monetaria se endurezca más, es probable que resulte apropiado ralentizar el ritmo de las subidas", afirmó Powell.

Desde AXA IM añaden que les llama la atención, en el actual debate sobre la política, el doble interrogatorio sobre el mensaje subyacente del reciente flujo de datos y el precedente de la "alta inflación" de la década de 1970, que ocupó un lugar destacado tanto en el discurso de Powell como en los debates más académicos en Jackson Hole.

"En cuanto a la primera cuestión, cada vez está más claro que es la señal del mercado laboral estadounidense la que determinará la trayectoria del banco central. En cuanto a la segunda, parece que un tema de actualidad de los 'tiempos de Burns y Volcker' para la conversación actual puede ser la interacción entre la política monetaria y la fiscal", concluye Gilles Moëc.

Noticias Relacionadas
contador