etats unis la douleur d une politique monetaire restrictive necessaire un certain temps face a l inflation declare powell fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión de lunes extendiendo las pérdidas (Dow Jones: -0,57%; S&P 500: -0,67%; Nasdaq: -1,02%), tras las abultadas ventas del pasado viernes, impulsadas por el duro discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en Jackson Hole.

En este comienzo de semana, los inversores han continuado digiriendo las palabras de la Fed, mientras esperan importantes datos macro más adelante (como el informe de empleo de agosto el viernes) y con la temporada de resultados ya en el tiempo de descuento.

UN POWELL CLARO Y CONTUNDENTE

“Hoy mi mensaje será más corto; mi enfoque, más estrecho; y mi mensaje, más directo”. Y así fue. Jerome Powell dejó claro en el Simposio Económico de Jackson Hole que la Fed, contrariamente a lo que algunos inversores esperaban, no tiene en mente bajar el ritmo de subidas de tipos, aunque ello cause “cierto dolor” a la economía.

Las palabras de Powell sentaron como un jarro de agua fría al mercado. Todos los índices cerraron el viernes con destacadas caídas superiores al 3%, con el Dow Jones marcando su peor jornada desde mayo y el S&P 500 y el Nasdaq registrando su peor día desde junio. La caída borró las ganancias de agosto en los tres selectivos.

“(Powell) se opuso a la idea de que la Fed subiría los tipos y luego tendría que empezar a recortarlos inmediatamente debido a la desaceleración económica”, explica Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, quien cree que el presidente dejó claro que al banco central “no le gusta que el mercado esté valorando los recortes”. De hecho, el propio Powell recordó que al término de la reunión de julio ya advirtió que “otro aumento inusualmente grande podría ser apropiado en nuestra próxima reunión”.

Prácticamente todo el mercado descuenta ahora una subida de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, aunque para los expertos de AXA IM será la última. Destacan también que “el jefe de la Fed fue muy explícito al señalar que los próximos datos son cruciales”. Por su parte, el equipo de Bankinter cree que “no se puede esperar que la Fed baje tipos tan pronto como en el segundo semestre de 2023, que es lo que el mercado tenía descontado”. Julius Baer, por el contrario, se desmarca del consenso y estima que la inflación “se ralentizará en la segunda mitad de 2023 hasta un punto que permitirá al banco central recortar los tipos”.

Para Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, las palabras de Powell “estuvieron muy en línea” con lo esperado y, si bien “no aportaron realmente nada específico al debate, sí descartan, por ahora, un escenario 'optimista'” en el que la Fed consiga un aterrizaje suave. “A pesar de que todo parece indicar que la inflación podría haber tocado techo en EEUU en el mes de julio, no considera este hecho como el inicio de una tendencia, al menos por el momento”, indica.

KASHKARI 'FELIZ' CON LA CAÍDA DEL MERCADO EL VIERNES

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado en una entrevista a Bloomberg News que está "feliz" de que el mercado de valores cayera bruscamente el viernes después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole.

Kashkari ha afirmado que los inversores no habían estado apreciando completamente el plan de la Fed para combatir la inflación, haciendo referencia al repunte que vivió el mercado después de la subida de tipos del banco central en julio.

"Ciertamente no estaba emocionado de ver que el mercado de valores se recuperara después de nuestra última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, porque sé lo comprometidos que estamos todos para reducir la inflación", ha dicho Kashkari. "Y de alguna manera creo que los mercados estaban malinterpretando eso".

OTROS MERCADOS

El petróleo ha vuelto a las fuertes subidas. El West Texas ha ganado un 4,20%, hasta los 96,95 dólares, mientras que el Brent ha repuntado un 3,88%, hasta los 104,93 dólares.

El euro ha cotizado al alza y ha rozado la paridad con el dólar (+0,3%; 0,9992 dólares). La onza de oro ha ganado un 0,02% (1.750 dólares) y el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha subido al 3,11%.

El bitcoin ha avanzado un 0,98% y ha cotizado por encima de los 20.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador