inflacion dolares eeuu
Alberto Sánchez.

El dato de inflación PCE de Estados Unidos en julio ha bajado ligeramente hasta el 6,3% en tasa interanual, una cifra que ha mejorado el dato de junio, 6,8%, y a lo esperado por el consenso, 7,4%. El índice ha sido publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense.

Asimismo, la aceleración en la evolución mensual ha caído hasta el -0,1% en julio, por debajo del 1% registrado en el mes de junio y el 0,6% anticipado por el consenso.

En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, en julio ha descendido hasta el 4,6% desde el 4,8% de junio, y mejorando el 4,7% anticipado por el mercado. La evolución mensual de este indicador se ha moderado hasta el 0,1% desde el 0,6% del mes anterior y el 0,3% esperado por el consenso.

El índice PCE ha reflejado con respecto al mes anterior una disminución de los precios de los bienes (-0,4%), un aumento del 0,1% de los precios de los servicios y un incremento del 1,3% de los precios de los alimentos. Los precios de la energía han descendido un 4,8%.

En relación al mismo periodo del año anterior, los precios de los bienes aumentaron un 9,5% y los precios de los servicios un 4,6%. Los precios de los alimentos se incrementaron un 11,9% y los precios de la energía un 34,4%.

En cuanto a los ingresos personales en EEUU, han bajado hasta el 0,2% en julio desde el 0,7%, y empeorando los pronósticos del mercado (0,6%). Los gastos personales, por su parte, también se han moderado hasta el 0,1% desde el 1% anterior y el 0,4% anticipado.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Desde Pantheon Macroeconomics celebran la bajada del deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, y consideran que la tendencia bajista ya está bien definida. No obstante, señalan que "esto por sí solo no será suficiente para persuadir a la Fed de que puede dar un paso atrás en las subidas de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre, pero ayuda".

Los economistas de Oxford Economics, por su parte, ponen de manifiesto que los consumidores gastan con cautela a medida que la inflación comienza a moderarse. "Si bien los consumidores se sienten extremadamente molestos por los precios más altos, han mostrado resistencia y continúan gastando, aunque a un ritmo más cauteloso", indican.

Los expertos de la firma británica también celebran estas lecturas, aunque esperan que "la inflación se mantenga inaceptablemente alta en los próximos meses y provoque otro aumento de tasas de 125 puntos básicos por parte de la Reserva Federal antes de finales de año".

Noticias relacionadas

contador