nyse dl us wall street stocks shares ny n y  new york
Rolf Kleef Flickr (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ ) No changes made
38.474,910
  • -
  • -

Jornada negra en Wall Street. El parqué neoyorquino ha registra un notable desplome en el entorno del 4% (Dow Jones: -3,57%; S&P 500: -4,04%; Nasdaq: -4,73%) tras las fuertes ganancias del martes, que parecen haber anulado el rally alcista de corto plazo que iniciaron los índices neoyorquinos el pasado viernes. El Dow Jones ha vivido su peor jornada desde 2020, habiéndose dejado hasta 1.164 puntos en la sesión.

A nivel fundamental, las principales preocupaciones para el mercado siguen vigentes. Goldman Sachs ha recortado su pronóstico para China hasta el 4% desde el 4,5%, debido a los débiles datos publicados en abril y al efecto negativo que están teniendo los confinamientos masivos para frenar la expansión del Covid.

El temor a que la política de tolerancia cero contra el virus provoque interrupciones constantes en las cadenas globales de suministro es un factor negativo para la renta variable de los países desarrollados, porque supone una presión adicional para la inflación.

POWELL ANTICIPA MÁS SUBIDAS DE TIPOS

“Hay un amplio apoyo en el FOMC para que haya subidas de tipos de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones”. Así de claro se mostró ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que “las subidas continuas de los tipos de interés son apropiadas". “Estamos subiendo los tipos de forma expeditiva hasta un nivel más normal”, apuntó.

Asimismo, el banquero central reconoció que “en retrospectiva, habría sido mejor subir los tipos antes” de la primera subida del año en marzo. Y añadió que "si tenemos que ir más allá de la neutralidad, no lo dudaremos”.

Además, Powell incidió en que no solo tienen “las herramientas y la decisión” de reducir los niveles de inflación hasta que esté “en línea con el objetivo” del 2%". Además, añadió que “si no vemos que la inflación baja, tendremos que actuar de forma más agresiva”.

Las declaraciones de Powell se alinearon con el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, uno de los 'halcones' del banco central estadounidense. Bullard aseguró que la Fed está "en el camino de los 50 puntos básicos en las próximas reuniones".

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, se han publicado los datos sobre el sector constructor, con las referencias de los inicios de viviendas y permisos de construcción de abril. En cuanto a las nuevas viviendas empezadas, la tasa se ha reducido un 0,2% respecto al mismo mes del año pasado, un dato que se encuentra por debajo de las previsiones del consenso que anticipaban un repunte del 0,3%. Asimismo, los permisos de construcción se han desplomado un 3,2% en abril, muy lejos del 1% esperado por el consenso y de la subida del 1,2% de marzo.

A nivel empresarial, la cadena de grandes almacenes Target se ha desplomado después de incumplir los pronósticos con sus resultados del primer trimestre y advertir sobre los "elevados costes" que están dañando sus márgenes de beneficios. Otras empresas como Apple, Nike, Intle, Microsoft, Coca-Cola o Walmart han perdido más de un 4% en la sesión.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas se ha dejado un 2,72% ($109,34) y el barril Brent se ha hundido un 2,31% ($109,34), mientras el euro se ha depreciado un 0,79% ($1,0463). Además, la onza de oro ha cedido un 0,24% ($1.814); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,88%. Por último, el bitcoin ha caído un 3,2% ($29.154).

Noticias relacionadas

contador