ep archivo   el presidente de la reserva federal fed de estados unidos jerome powell ha asegurado
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome PowellFED - Archivo
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street ha finalizado la sesión del jueves con pérdidas (Dow Jones: -0,35%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,37%), tras el cierre bajista del miércoles, ante una Reserva Federal (Fed) aún más agresiva en su lucha contra la inflación. A destacar, el S&P 500 ha bajado más del 8% desde el mal dato de IPC del pasado martes en EEUU.

El banco central americano elevó los intereses un 0,75% por tercera reunión consecutiva, para situar el precio del dinero en EEUU en el 3%-3,25%, máximos desde 2008. Además, anticipó más subidas de entre el 1% y el 1,25% para final de año, hasta el 4%-4,5%; y señaló que los intereses se mantendrán en niveles del 4,6% a lo largo de 2023.

El temor del mercado es que este endurecimiento monetario provoque una recesión el próximo año. "Lograr un aterrizaje suave de la economía será muy complicado. Nadie sabe si nuestra lucha contra la inflación provocará una recesión", reconoció el propio presidente del organismo, Jerome Powell.

Y es que las previsiones del banco central elevaron la estimación de la tasa de paro en EEUU para el próximo año hasta el 4,4%, lo que implica la destrucción de 1,2 millones de empleos.

Danske Bank destaca el "riesgo de que la Fed mantenga las condiciones financieras en niveles restrictivos por más tiempo. En consecuencia, y como también reconoció Powell, las posibilidades de un 'aterrizaje suave' han disminuido".

Anna Stupnytska, economista en Fidelity International, añade que "si las condiciones financieras se endurecen de forma significativa podríamos ver una pausa más temprana, pero ahora mismo estamos lejos de eso y la incertidumbre sigue siendo muy alta debido a las numerosas piezas en movimiento".

Por su parte, la firma Berenberg señala que "si la economía se desacelera muy por debajo de las proyecciones de la Fed en 2023, es probable que la Fed se vea atrapada en un aprieto entre una inflación aún elevada y un mayor desempleo".

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En lo que respecta a la actualidad de la jornada, se han publicado los datos de paro semanal. Las peticiones de desempleo se han situado en 213.000, desde las 208.000 de los siete días previos, aunque por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 218.000. El dato sigue indicando un mercado laboral muy ajustado.

Además, la política monetaria sigue en primera línea, ya que el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sus tipos de interés y su política monetaria sin cambios, cumpliendo las expectativas previstas y quedando como el único banco central que no endurece su rumbo para corregir la inflación galopante, incluso para los estándares nipones.

Además, el Banco Nacional de Suiza ha subido los intereses un 0,75% (por encima del 0,5% esperado) y se espera que el Banco de Inglaterra eleve el precio del dinero un 0,5%, aunque no se descarta un alza del 0,75%.

En el plano empresarial, la protagonista ha sido Tesla, que ha decidido retirar del mercado estadounidense más de un millón de coches tras ser detectado un fallo en las ventanas automáticas que puede dar lugar a que una persona se pille los dedos cuando se suben.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 ha cubierto "el hueco alcista que se dejara a mediados del mes de julio y se acerca a los mínimos anuales dibujados en los 3.636 puntos. Antes de estos precios presenta otro hueco alcista en los 3.674 puntos, niveles que podría cubrir en las próximas jornadas tranquilamente", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 3.900 enteros, si bien la resistencia clave del corto plazo se encuentra en los 4.119 puntos", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,7% ($83,52) y el crudo Brent ha avanzado un 0,63% ($90,40), mientras el euro se ha depreciado un 0,04% ($0,9834). Además, la onza de oro ha subido un 0,32% ($1.681) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado al 3,6%. Por último, el bitcoin ha repuntado un 1% ($19.351).

Noticias relacionadas

contador