trader-a-la-bourse-de-new-york-new-york-stock-exchange-wall-street 20200410101120
Wall Street.
39.760,080
  • -
  • -

Wall Street ha bajado un 2% (Dow Jones: -1,89%; S&P 500: -2,05%; Nasdaq: -2,06%) y ha cerrado en los mínimos del día por un aumento de la tensión entre Estados Unidos y China. Las ventas han aumentado en los últimos minutos tras publicar CNBC que Donald Trump ha pedido a un fondo federal de pensiones que detenga sus inversiones previstas en empresas chinas. La noticia ha desatado el nerviosismo, ya que el mercado teme una escalada de las tensiones comerciales entre ambas naciones tras la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, la pandemia sigue azotando EEUU. Hasta el momento, se han contabilizado 1,35 millones de casos en territorio americano y la cifra de muertos supera los 80.700, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este martes ha sido noticia la comparecencia en el Congreso de Anthoni Fauci, el principal asesor de Donald Trump sobre el virus. En declaraciones al New York Times antes de su intervención, Fauci ha advertido sobre "el peligro de intentar abrir el país prematuramente", tal y como defiende Trump.

"Corremos el riesgo de múltiples brotes en todo el país. Esto no solo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que en realidad nos retrasará en nuestra búsqueda de volver a la normalidad", ha comentado Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

GRAN BAJADA DE LA INFLACIÓN

A nivel económico, la inflación en Estados Unidos ha bajado 8 décimas en abril, lo que ha reducido el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 0,3% interanual, la menor subida en 12 meses desde octubre de 2015. Aunque los datos se han situado en línea con los pronósticos del consenso, se trata de la mayor caída de los precios desde diciembre de 2008, según ha confirmado el Gobierno estadounidense.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, bajó en abril 4 décimas, el doble de lo anticipado, hasta situar la tasa interanual de abril en el 1,4%, por debajo del 1,7% anticipado. En este caso, es la mayor caída de la historia en este periodo mensual desde que comenzaron los registros en 1957.

Dentro del frente empresarial, Tesla ha bajado un 0,2% tras desafiar a la ley en California. Elon Musk ha anunciado a través de su perfil personal de Twitter que los trabajadores vuelven a la fábrica pese a las medidas de confinamiento impuestas.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha repuntado un 6%, hasta 25,70 dólares, tras un inesperado recorte de producción anunciado por Arabia Saudí. Además, la onza de oro ha subido un 0,5%, hasta 1.708 dólares, mientras el euro se ha apreciado un 0,38% y se cambia a 1,0846 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído hasta el 0,67% y el Índice VIX de volatilidad se ha disparado un 20%, hasta 33 puntos.

A nivel estratégico, el miedo a una segunda oleada de contagios por coronavirus ante la reapertura parcial de las economías se está dejando notar en las bolsas en los últimos días. Por eso, ahora más que nunca, hay que saber dónde invertir, y Julius Baer lo tiene claro: aconseja olvidarse de las acciones europeas y apostarlo todo a Wall Street, ya que cree que se recuperará de la pandemia mucho antes que las bolsas del Viejo Continente.

Así lo defiende el banco suizo en uno de sus últimos informes, tras haber recortado su consejo sobre la renta variable europea hasta 'infraponderar'. En cambio, ha elevado a las acciones USA desde 'neutral' a 'sobreponderar', ya que cree que "los valores estadounidenses serán relativamente ganadores en un mundo post Covid-19". Sobre todo ahora que el miedo a las consecuencias de la reapertura está dominando la operativa.

Noticias relacionadas

contador