10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 se ha desmarcado de una jornada mixta en las bolsas europeas y ha repuntado un 1,36%, hasta 6.762,70 puntos. Inditex ha subido un 5% y ha sido el principal motor del selectivo junto a otros valores como Ferrovial (+3,59%) y Telefónica (+2,96%). El índice español sigue rezagado respecto al resto de grandes bolsas europeas, pero al menos esta sesión ha sido más rentable.

Inditex se ha disparado más del 5% ante las colas en sus tiendas Zara de Francia, después de las medidas de desconfinamiento anunciadas por el Gobierno francés. Además, Telefónica ha rebotado tras la operación corporativa anunciada en Reino Unido y que le permitirá reducir deuda de manera importante.

Otros valores destacados han sido Cellnex (+4,18%) y Ferrovial, dos de los cinco valores del Ibex que registran un comportamiento positivo en los últimos doce meses junto a Viscofan, Grifols e Iberdrola.

En negativo, los valores del sector turístico siguen muy castigados. Meliá Hotels ha bajado un 5,89% tras anunciar España que pondrá en cuarentena a los viajeros internacionales a partir del 15 de mayo, al menos hasta que dure la desescalada. Además, Indra ha bajado un 4,35% tras publicar unos resultados que no han gustado al mercado.

Por otra parte, valores grandes como ArcelorMittal (-5,63%) o IAG (-2,27%) han seguido cayendo. El primero ha anunciado una ampliación de capital; y el segundo ha dicho que las cosas se le tuercen aún más ante esos planes de poner a los viajeros internacionales en cuarentena en los distintos países.

Hoy han anunciado cifras DIA o Amadeus. La primera ha reducido sus pérdidas del primer trimestre un 5,7%, hasta los 142,6 millones de euros, aunque ha bajado casi un 9%. Y la empresa tecnológica de reservas aéreas ha cedido un 1,6%.

Existe miedo ante la posibilidad de un rebrote del virus en medio del proceso de desescalada mundial, y esto tiene preocupados a los inversores. El mundo es consciente de que debe empezar a moverse para no hundirse económicamente, pero a la vez sabe que esto entraña un riesgo y se están fijando medidas para intentar contenerlo todo lo posible.

A nivel económico, China y Estados Unidos han publicado sus últimos datos de inflación. El IPC de abril en el gigante asiático ha bajado hasta el 3,3% desde el 4,3%, por debajo del 3,7% anticipado. En EEUU, los precios han bajado 8 décimas en abril, la mayor caída desde 2008, lo que ha reducido el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 0,3% interanual, la menor subida en 12 meses desde octubre de 2015.

Por su parte, Haruhiko Kuroda, el jefe del Banco de Japón, ha declarado en una comparecencia en el parlamento japonés que el banco central hará "todo lo que pueda" para enfrentar la crisis.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1% y roza los 30 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,6% y se cambia a 1,0868 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,85% y la prima de riesgo cae a 136 puntos.

ANÁLISIS DEL IBEX

"Finalmente, el Ibex cierra cerca de los máximos del día y poniendo algo de tierra de por medio con respecto a la zona de soporte de los 6.580 puntos. Pero por lo demás todo sigue exactamente igual, es decir, ni perforamos soportes ni atacamos resistencias. Encefalograma plano en el Ibex", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y es que para poder hablar de un posible tramo alcista más o menos consistente, qué menos que superar la resistencia que tenemos en el último máximo decreciente (7.130). Mientras tanto, se puede decir que el Ibex está desplegando un estrecho triángulo por aquello de que tenemos ligeros máximos decrecientes y mínimos crecientes", concluye este experto.

cierreibex120520

Noticias relacionadas

contador