Wall Street avanza otro 1%: Trump anima al mercado con otra tregua a Huawei

La bolsa de Nueva York cierra otra jornada claramente alcista

Irene Hernández / Cristina Hidalgo
Bolsamania | 19 ago, 2019 14:05 - Actualizado: 22:03
wall-street-finit-en-hausse

Las palabras del presidente de EEUU dan alas al mercado. Wall Street ha registrado subidas por encima del 1% este lunes tal y como hiciera el pasado viernes (Dow: +1%; S&P 500: +1,2%; Nasdaq: +1,3%) después de que Donald Trump negara estar preocupado ante una posible desestabilización de la economía estadounidense, asegurando que ve muy poco riesgo de recesión. Además, ha vuelto a dar una tregua de 90 días a Huawei y ha presionado a la Fed para recortar los tipos en 100 puntos básicos.

"No creo que tengamos una recesión. Lo estamos haciendo tremendamente bien", dijo Trump este domingo. Además, ha insistido en que la guerra comercial a China "no está haciendo ningún daño" a EEUU. Es más, considera que a EEUU "le está yendo muy bien con China" y que las conversaciones entre ambas partes continúan, al tiempo que señala que aún no está listo para firmar un acuerdo comercial.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, ha pedido este a la Reserva Federal reducir los tipos de interés en 100 puntos básicos en un mensaje en su cuenta de Twitter. El motivo: "ayudar al crecimiento global". Mientras se ha quejado de que el dólar "es tan fuerte" que está afectando a otras partes del mundo.

Antes de eso, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha confirmado que el Gobierno ha decidido extender por otros 90 días la moratoria que permite a las operadoras y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con el fabricante tecnológico chino por motivos de seguridad nacional, cuyo vencimiento estaba previsto para este lunes.

Trump señala que aún no está listo para firmar un acuerdo comercial con China

La semana volátil que vivieron las bolsas empieza a quedar en el olvido con el arranque de esta. El Dow ha cerrado con la mayoría de valores al alza y Cisco (+3,3%) Dow Inc. (+2,4%) a la cabeza.

Al cierre de la sesión del pasado viernes, los principales índices de EEUU rebotaron más de un 1%, con los inversores más optimistas que al inicio de semana, gracias a un repunte en los rendimientos de los bonos, lo que alivió los temores sobre las perspectivas económicas. Sin embargo, el saldo semanal fue negativo, tras una semana bastante agitada.

Entre las citas económicas de esta semana, está la conferencia de Jackson Hole, donde se espera que el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el viernes, confirme otro recorte de tipos el próximo mes.

En la agenda del día, destaca la presentación de resultados de la marca de cosméticos Estee Lauder y del buscador chino Baidu. Y en el terreno empresarial destaca también otra noticia del día, el aplazamiento ( otros 90 días) del veto al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

OTROS MERCADOS

Así las cosas, las plazas europeas han cerrado al alza este lunes y el Ibex ha subido un 0,7%, por encima de 8.700 puntos. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 2 años estadounidense sube hasta el 1,54%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años se eleva hasta el 1,60%.

En el mercado de divisas, el euro ha avanzado ligeramente un 0,05%, hasta el 1,109 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo West Texas han sumado un 1,9%, hasta 56,2 dólares.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión