• Tras el cierre publicarán cifras empresas como IBM o Yahoo
  • Los inversores tienen que valorar la escalada de riesgos geopolíticos
wall street toro bolsa

Los tres principales índices de Wall Street abren este lunes sin dirección clara, casi planos, pero suficiente para marcar nuevos máximos históricos. En una jornada sin grandes referencias económicas, el mercado se mueve entre la temporada de resultados y el incremento de los riesgos geopolíticos con el atentado el jueves en Niza y un día después el intento fallido de golpe de Estado en Turquía.

  • 38.239,660
  • -
  • 5.607,680
  • -

Los inversores tienen que valorar el impacto de la incertidumbre global, ante los sucesos del final de la pasada semana ajenos al mundo de la inversión, pero que afectan a ésta. El primero ocurrió el jueves en Niza, una de las principales ciudades turísticas de Francia, en plena celebración del Día de la Bastilla. El otro, un día después, en Turquía. Una facción del ejército protagonizó un golpe de Estado y llegó a controlar algunas de las principales instituciones, pero miles de personas se echaron a la calle y frenaron la intentona golpista. Ahora, el Gobierno encabezado por Racep Tayyip Erdogan protagoniza un movimiento represivo con más de 6.000 detenidos hasta el momento.

Lea también: Los inversores tienen que valorar la escalada de riesgos geopolíticos

La referencia de los resultados "será relevante ya que nos dará una imagen más completa respecto a la evolución de los beneficios por acción"

"Los últimos acontecimientos internacionales (atentados de Niza o el fallido golpe de estado en Turquía) incrementan el riesgo geopolítico. En particular en las compañías con presencia en Turquía, como es el caso del BBVA, y el impacto negativo (depreciación) que ha sufrido la lira turca", opinan los analistas de Bankinter.

BANK OF AMERICA SORPRENDE POSITIVAMENTE

Más allá de los riesgos geopolíticos, y en una jornada con escasas referencias macro relevantes, los resultados empresariales cobran especial relevancia. La temporada está en marcha desde la semana pasada, y este lunes es turno de Bank of America, IBM y Yahoo. En el caso del banco, ha sido antes de la apertura. La segunda entidad por volumen de activos en Estados Unidos ha reportado un beneficio neto de 4.200 millones de dólares entre abril y junio, lo que supone una caída del 17% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, este empeoramiento de las cifras es muy inferior al que había adelantado el mercado. Las acciones de la entidad suben más de un 1% en la apertura.

La referencia de las cifras de las grandes empresas de Wall Street, y a partir de este martes con Enagás en España, "será relevante ya que nos dará una imagen más completa respecto a la evolución de los beneficios por acción. Se publicarán este lunes en Estados Unidos un total de 95 compañías (19% del S&P 500). Hasta la fecha han publicado 36 con una variación de caída del 4,9%", señala el equipo de análisis de Bankinter.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: OHL, Europac, Faes, Endesa...y cinco valores más bajo la lupa

Nueve fondos de inversión para ganar dinero y soportar la volatilidad y la incertidumbre del mercado

Así invierte el mejor fondo de bolsa española en 2016

Cinco acciones europeas para aprovechar las oportunidades que deja el verano en el mercado

Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año

contador