wall street termine en hausse 20210703145832
Wall Street.
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cotizado mixto para cerrar la primera semana de septiembre (Dow Jones: -0,21%; S&P 500: -0,03%; Nasdaq: +0,21%) tras el decepcionante dato de empleo de agosto que se ha publicado este viernes. Los inversores se han refugiado en la tecnología en el día en que se ha conocido que Estados Unidos solo ha creado 235.000 nuevos puestos de trabajo.

El Nasdaq ha sido el único que ha cotizado en positivo, aguantando por encima de los 15.300 puntos, y ha acumulado una subida semanal del 1,6%. El S&P 500 resiste el embite de este viernes si se atiende a las cifras de los últimos cinco días, ya que se ha revalorizado un 0,6%. En cambio, el Dow Jones se ha dejado un 0,2% desde el el viernes de la semana pasada.

Estados Unidos tan solo ha creado 235.000 puestos de trabajo privados en agosto, muy lejos de los 720.000 que estimaban los expertos, e incluso por debajo de lo anticipado por la consultora ADP este miércoles que calculaba que en el pasado mes hubo 374.000 nuevos empleos. El paro, sin embargo, ha caído desde el 5,4% al 5,2%.

"Los detalles son consistentes con esta historia; el ocio y la hostelería reportan exactamente cero nuevos puestos de trabajo, después de promediar un poco más de 400.000 en junio/julio, mientras que el sector manufacturero sube un sólido 37.000", dicen desde Pantheon Macroeconomics.

Añaden, además, que "es probable que septiembre también sea débil, y nos están poniendo nerviosos las perspectivas de una reactivación decente en octubre, dado que el comportamiento va por detrás de los casos, y los casos aún no han alcanzado su punto máximo".

LA VARIANTE DELTA, LA POSIBLE CULPABLE DEL DATO DE EMPLEO

Según los economistas encuestados por 'Wall Street Journal', la variante Delta está detrás de esta desaceleración ya que los negocios dejaron de contratar ante las incertidumbres que provoca y por el gasto del consumo, que también se ha visto afectado, al igual que la confianza.

En este sentido, la plataforma Indeed asegura que sí hay vacantes en EEUU. Concretamente, unos 10,5 millones. El problema es también el temor de muchos estadounidenses a ser contagiados en su nuevo empleo.

Ahora solo falta ver qué hace la Reserva Federal (Fed). "El dato de empleo puede tener un impacto significativo en la renta fija y variable por su estrecha relación con el 'tapering' de la Fed", reconoce el analista Jim Paulsen.

Después de que su presidente, Jerome Powell, abriese la puerta recientemente a la reducción de compras, este nuevo escenario aleja la posibilidad del mismo. Al menos, en el corto e incluso medio plazo.

"Cualquier intento de 'tapering' será pospuesto causando una nueva caída en la rentabilidad de la deuda, además de un nuevo giro en el liderazgo de las bolsas, que se volcarían sobre sectores tecnológicos y defensivos sin descartar tampoco algún 'pullback'", apostilla Paulsen.

De hecho, algunos de sus funcionarios han expresado en las últimas semanas optimismo hacia el mercado laboral, pero siempre han dejado claro que no cambiarán el curso de sus políticas hasta apreciar fortaleza en este.

LA RALENTIZACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS

Pero esta no ha sido la única referencia del día, aunque sí la más importante. El PMI del sector servicios se ha situado en agosto en el 55,1, por debajo del 59,9 de julio y en línea con la estimación de los expertos del 55,2. Por otro lado, el ISM también ha caído al 61,7 desde el 64,1, según lo previsto.

"El crecimiento se desaceleró bruscamente en el sector de servicios de EEUU en agosto, uniéndose al sector manufacturero en la notificación de un marcado enfriamiento de la demanda y encontrando crecientes problemas para encontrar personal y suministros. El crecimiento del empleo casi se estancó entre las empresas encuestadas en agosto y los plazos de entrega de los proveedores se están alargando a un ritmo casi récord", comentan desde IHS Markit, quienes realizan el estudio del PMI.

Por otro lado, el PMI compuesto ha llegado al 55,4, en línea con el dato anterior y con las previsiones.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Didi ha despuntado un 2,38% después de que Pekín haya anunciado la posibilidad de tomar una participación en la compañía de transporte por carretera y ponerla bajo control estatal. Todavía no está claro el tamaño del accionariado que estaría dispuesta a comprar.

Por otro lado, Apple (+0,42%) es noticia porque ha anunciado que retrasará la salida de su software para escanear las bibliotecas multimedia de los usuarios para detectar imágenes de explotación infantil.

También ha destacado Nvidia, con alzas del 2% después de que Jefferies reiterara su calificación de compra sobre la acción y elevara su precio objetivo a 260 dólares desde 233. La firma ha afirmado que la compañía puede subir aún más debido a sus crecientes segmentos de centros de datos y software.

En otros mercados, el euro ha tocado máximos de dos meses ante un dólar presionado por la macroeconomía. Ha alcanzado los 1,19 dólares, mientras que ahora sube un 0,10% y se cambia a 1,1885 dólares.

Las criptodivisias también se han visto salpicadas por el dato de empleo. El bitcoin ha llegado a cifras no vistas en cuatro meses, superando la barrera de los 50.800 dólares. De hecho, ahora mismo se revaloriza un 2,21% hasta los 50.458 dólares.

Asimismo, el petróleo West Texas se deja un 1,09%, hasta los 69,23 dólares. Además, la onza de oro sube un 1,13%, hasta 1.831 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,324%.

Noticias relacionadas

contador