ep archivo   una de las instalaciones del palacio de la bolsa de madrid con paneles del ibex a 27 de
Una de las instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha pasado este viernes de cotizar plano a caer con ganas para acabar cerrando con un retroceso del 1,31% (8.864 puntos). En el acumulado semanal, el selectivo español se ha dejado un 0,65%. El índice se ha resentido del decepcionante dato de empleo de Estados Unidos. Solaria y PharmaMar son los dos únicos títulos que han subido. Endesa y Fluidra, que han tenido un buen comienzo de sesión por mejoras de valoración de JP Morgan, se han visto arrastrados al igual que el resto del parqué. Siemens Gamesa también ha caído, pero por una valoración de HSBC.

Hoy los datos macro han sido protagonistas indiscutibles. El informe de empleo de Estados Unidos del mes de agosto ha sido algo decepcionante, puesto que se ha quedado muy lejos de las previsiones de consenso avanzadas por los expertos. Tan solo ha creado 235.000 nuevos puestos de trabajo privados, mientras que se estimaba que la cifra alcanzara los 720.000. La tasa de paro, sin embargo, continua cayendo y llega al 5,2% frente al 5,4% anterior.

Además, se han conocido los PMI servicios de agosto. El de Japón ha quedado en 42,9 y el de China, en 46,7, ambos por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre expansión y contracción. En España queda en 60,1 y en la eurozona, en 59.

Los inversores están pendientes este viernes de todo lo relacionado con Asia. Por un lado, el Nikkei ha subido un 2% después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, haya anunciado que no se presentará a las próximas elecciones generales. Además, en China, Xi Jinping ha comunicado la creación de una nueva bolsa de valores, en este caso destinada a las pymes.

Desde el punto de vista empresarial, este viernes se habla también de Sabadell, que ha detallado las condiciones de su nuevo ERE, que afectará a 1.900 empleados, el 12,5% de su plantilla. Además, DIA ha comunicado este jueves por la noche que ha cerrado con éxito su operación de refinanciación.

EL IBEX SE FRENA EN RESISTENCIAS

Si algo ha demostrado el Ibex esta semana es que no puede con la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo la superó el miércoles, cuando subió con fuerza, pero finalmente cerró por debajo.

"A corto plazo podríamos ver cómo termina cubriendo el hueco alcista que se dejara este miércoles, si bien el sesgo es alcista y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las subidas", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de TraderWatch.

OTROS MERCADOS

El euro ha tocado su máximo en cinco semanas ante un dólar presionado por el informe de empleo de EEUU. La divisa del Viejo Continente ha tocado los 1,19 dólares, mientras qu ahora se cambia a 1,1889 (+0,10%).

El petróleo cotiza con moderadas subidas, con el Brent en los 73,44 dólares y el WTI en los 70,22 dólares. Esto, tras las fuertes subidas, superiores al 2%, de la pasada jornada.

El oro y la plata también están tranquilos. El primero se sitúa en 1.820 dólares y el segundo en 24,22 dólares.

La bitcoin sube un 2,75%, hasta los 50.725 dólares, y el ethereum un 4,63% (3.957 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,324%.

Noticias relacionadas

contador