ep cnp
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds - Archivo
38.150,980
  • -
  • -

Wall Street ha registrado fuertes ganancias (Dow Jones: +2,21%; S&P 500: +2,66%; Nasdaq: +3,57%) pese a un dato del PIB peor de lo esperado en el primer trimestre (-4,8% frente a -4%) y tras prometer la Reserva Federal (Fed) que hará todo lo que sea necesario para sostener la economía contra el Covid-19. Otro factor positivo para el sector tecnológico, que este martes lideró la recogida de beneficios, ha sido el repunte del 5% de Gilead Sciences tras un buen resultado del medicamento Remdesivir contra el Covid-19. El S&P 500 acumula una subida del 34% desde los mínimos de marzo.

Otro valor muy alcista y que ha impulsado las compras ha sido Alphabet, matriz de Google, que se ha disparado casi un 9% tras superar los pronósticos con sus ingresos del primer trimestre, pese a constatar "una desaceleración significativa en los ingresos por publicidad" a partir de marzo.

Además, 'contagiado' por las subidas de Alphabet, Facebook ha repuntado un 6% antes de presentar sus resultados, que se conocerán tras el cierre del mercado.

En el Dow Jones, Boeing ha avanzado un 6% tras superar las previsiones con sus resultados y anunciar que retomará la fabricación del 737 Max .

En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han superado el millón de casos desde 988.000 y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 58.500 desde 56.300, según datos de la Universidad Johns Hopkings. Varios estados siguen activando medidas para reactivar la economía pese al avance de la pandemia por todo el país.

Anthony Fauci, asesor de salud de la Casa Blanca, ha advertido del riesgo de abrir la economía demasiado pronto y ha anticipado que el virus volverá en otoño."En mi opinión, es inevitable que tengamos un retorno del virus, o tal vez incluso que nunca desaparezca", ha comentado.

CONTRACCIÓN HISTÓRICA DEL PIB

El PIB de EEUU se ha contraído un 4,8% en el primer trimestre del año. Esta cifra contrasta con la contracción del 4% que anticipaba el consenso de analistas por el impacto de la crisis del coronavirus en la mayor economía del mundo.

Esta contracción del 4,8% supone la primera lectura negativa del PIB de EEUU desde el primer trimestre de 2014. Además, se sitúa en sus niveles más bajos desde el desplome del 8,4% en el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis financiera mundial.

Además, el jueves conoceremos las peticiones iniciales de desempleo (la previsión es que suban en 3,5 millones) y el viernes se publicarán datos sobre el sector manufacturero americano (el consenso anticipa un desplome en abril hasta 36,7 desde 49,1).

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal (Fed), tal y como se esperaba, no ha tomado nuevas medidas tras los importantes estímulos monetarios y económicos aplicados en las últimas semanas, pero el banco central americano se ha mostrado dispuesto a hacer lo que sea necesario para mitigar el impacto negativo del coronavirus.

La entidad presidida por Jerome Powell se ha comprometido a "utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía de los EEUU en este momento difícil, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", según el comunicado emitido por el organismo tras su reunión.

La Fed ha añadido que "el brote de coronavirus está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo" y que "el virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública están provocando fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de empleos".

Así, la demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos "están frenando la inflación de los precios al consumidor" y "las interrupciones en la actividad económica aquí y en el extranjero han afectado significativamente las condiciones financieras y han afectado el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

En el mercado de materias primas, los precios del crudo suben con fuerza. El petróleo West Texas se dispara un 25%, hasta 15,40 dólares, mientras el crudo Brent rebota un 11%, hasta 22,77 dólares.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,31% y se cambia a 1,0855 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,60%. Y el índice VIX de volatilidad cae un 6%, hasta 31 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.

Noticias relacionadas

contador