ep el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de prensa
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal (Fed) no ha tomado nuevas medidas tras los importantes estímulos monetarios y económicos aplicados en las últimas semanas, pero el banco central americano se ha mostrado dispuesto a hacer lo que sea necesario para mitigar el impacto negativo del coronavirus.

La entidad presidida por Jerome Powell se ha comprometido a "utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía de los EEUU en este momento difícil, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", según el comunicado emitido por el organismo tras su reunión.

La Fed ha añadido que "el brote de coronavirus está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo" y que "el virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública están provocando fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de empleos".

Así, la demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos "están frenando la inflación de los precios al consumidor" y "las interrupciones en la actividad económica aquí y en el extranjero han afectado significativamente las condiciones financieras y han afectado el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

El organismo considera que la actual crisis de salud pública "tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo". Por ello, anticipa que mantendrá los tipos de interés en el mínimo histórico actual del 0,%-0,25% "hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".

La Fed seguirá analizando los datos económicos y los de la salud pública, "así como los acontecimientos globales y las presiones inflacionistas apagadas, y utilizará sus herramientas y actuará según sea apropiado para apoyar la economía".

Por ello, seguirá comprando valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de las agencias "en los importes necesarios para respaldar el buen funcionamiento del mercado y fomentar así la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias".

RUEDA DE PRENSA DE POWELL

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comentado que la Fed está haciendo todo lo que puede para contener la crisis, pero ha pedido al Gobierno federal y a los estados que aprueben medidas para apoyar a los consumidores, a las empresas y a los trabajadores, con el objetivo de evitar un daño mayor a la economía a largo plazo.

"Hacen falta más medidas para proteger a las empresas y a los consumidores, evitar quiebras y apoyar a las familias", ha asegurado Powell. "El Congreso ha tomado medidas rápidas, pero es muy posible que hagan falta más".

El banquero central ha comentado que la política monetaria es "apropiada por el momento", aunque no ha descartado aplicar más estímulos porque "es algo que estamos analizando". "Haremos todo lo que podamos e iremos hasta el límite legal de todas nuestras atribuciones", ha concluido.

Cuestionado sobre si Wall Street ha subido demasiado por los inmensos estímulos aplicados, Powell ha dicho que su preocupación es que "los mercados financieros y de crédito funcionen".

Noticias relacionadas

contador