petroleocrash1
Petróleo.

Después de recuperar a finales de la semana pasada, el petróleo retoma las caídas este lunes. Los futuros de junio del West Texas se sitúan en 13 dólares, con descensos del 23%, mientras que los del Brent ceden un 7%, hasta 23 dólares. Las tensiones entre EEUU e Irán y los rumores en torno a posibles recortes adicionales de producción por parte de la OPEP+ animaron al crudo a finales de la semana pasada, pero los problemas siguen siendo enormes y los retrocesos vuelven a imponerse.

Los futuros del West Texas recortan por el temor a que el almacenamiento en Cushing, Oklahoma, pueda alcanzar pronto su plena capacidad. Los inventarios de crudo de EEUU aumentaron a 518,6 millones de barriles en la semana del 17 de abril, cerca del récord histórico de 535 millones de barriles establecido en 2017.

El desplome de la demanda hasta niveles que el mercado no se ve capaz de compensar llevaron a los futuros del West Texas de mayo a hundirse por debajo de cero a comienzos de la semana pasada. La tensión en el mercado del crudo está en niveles máximos y no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo.

Arabia Saudita, el principal productor de petróleo de la OPEP, ha iniciado el recorte de la producción un poco antes de lo previsto con el fin de enviar un mensaje tranquilizador al mercado, pero tampoco esto ha tenido efecto. El reino ha reducido su producción de 12 millones de barriles diarios y alcanzará el límite acordado de 8,5 millones de barriles al día antes de mayo.

En medio de la prisa por recortar la producción, el número de plataformas de perforación en los Estados Unidos ha bajado al nivel más bajo desde julio de 2016, mientras que el número total de plataformas de petróleo y gas en Canadá ha descendido al nivel más bajo desde el año 2000, según los datos de Baker Hughes.

Kuwait y Azerbaiyán están coordinando los recortes, mientras que Rusia se dispone a reducir a la mitad sus exportaciones marítimas occidentales en mayo.

Noticias relacionadas

contador