• Continúa la presentación de resultados con Bank of America y Netflix
  • La Bolsa de Nueva York cerró la pasada semana con subidas medias del 2%
cbpatrickharker
38.284,500
  • -
  • -

Los conflictos geopolíticos han vuelto a marcar la sesión de este lunes en Wall Street, que ha subido cerca de un 1% (Dow Jones: +0,88%; Nasdaq: +0,7%; S&P&500: +0,81%) tras el bombardeo de Estados Unidos a Siria realizado este fin de semana y después de cerrar las últimas cinco sesiones con ascensos medios del 2%.

Donald Trump, presidente de EEUU, cumplió con su amenaza la noche del viernes al sábado y EEUU bombardeó varios objetivos estratégicos de Siria, en alianza con Reino Unido y Francia, tras el supuesto ataque con armas químicas lanzado por el régimen de Bashar al-Asad.

Además, EEUU ha señalado que este lunes anunciará nuevas sanciones contra empresas rusas “relacionadas con arsenal químico”. Mientras se espera este anuncio, Rusia acusa a Washington de ayudar al terrorismo en Siria con su bombardeo y añade que este ataque "tendrá consecuencias".

Por su parte, el Pentágono describió la respuesta de EEUU como "justificada, legítima y proporcionada" debido al uso continuado del régimen sirio de armas químicas. La opinión pública internacional (y las bolsas) no temen que este conflicto aumente su intensidad.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo han cotizado con caídas este lunes. "Los inversores están preocupados por el impacto de un conflicto mayor en Oriente Medio", apuntan los analistas del banco ANZ. Concretamente, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae un 1,6%, hasta 66,31 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,5% hasta los 71,49 dólares.

CONTINÚAN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

Por otro lado, dejando al margen los conflictos geopolíticos, los inversores dirigen su otro foco de atención a la presentación de resultados empresariales en EEUU, que comenzó el viernes pasado. JP Morgan, Citi y Wells Fargo fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. "Hay que recordar que los tres bancos mejoraron las expectativas pero sus acciones bajaron porque esto ya estaba descontado", precisa Morell.

Este lunes ha sido el turno de Bank of America (+0,44%), que ha obtenido unos beneficios récord de 6.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 30% más que en 2017.

Por su parte, Netflix (-1,24%) presentará sus cuentas tras el cierre y Goldman Sachs, IBM y Johnson & Johnson lo harán mañana; Morgan Stanley y American Express, el miércoles; Philip Morris, el jueves; y Procter & Gamble, General Electric y Honeywell, el viernes.

Este lunes también es noticia WPP, que ha caído un 4,7% tras la dimisión de su fundador y CEO, Martin Sorrel, por una acusación de conducta “inadecuada”.

En el Dow Jones, UnitedHealth Group (+2,69%) ha liderado las ganancias, seguido de Merck (+2,59%) y Verizon (+1,53%). En rojo, General Electric (-1,19%) ha sido el valor más bajista, aunque también Nike (-0,28%), Disney (0,11%), JPMorgan (-0,08%) y McDonald's (-0,06%) cierran en rojo.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, las ventas minoristas de marzo han repuntado un 0,6%, por encima del 0,4% esperado. Excluyendo la partida de Automóviles, las ventas minoristas han subido un 0,3%, en línea con las previsiones.

Además, el índice NAHB, que mide la confianza de los constructores de viviendas, ha bajado ligeramente en abril hasta 69 desde 70. Por su parte, los inventarios empresariales de febrero han subido un 0,6%, en línea con las previsiones.

En materia de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal (Fed) en Minneapolis, Neel Kashkari, ha considerado la reforma fiscal del presidente Donald Trump un gran apoyo para la hoja de ruta del regulador. Según el banquero, la implementación de recortes fiscales por parte de la Administración estimulará el crecimiento de la región, impulsando la tasa de inflación en el futuro hasta el objetivo del 2%.

Además, la Casa Blanca ha comunicado este lunes que Trump nominará a Richard Clarida, un economista que asesora al administrador de fondos Pimco, para ser la 'mano derecha' del presidente de la Fed, Jerome Powell. También nominará Michelle Bowman, una reguladora bancaria de Kansas, para unirse a la junta de gobernadores del Sistema de la Fed como 'Community Bank Representative'. Ambos puestos son considerados como clave dentro del banco central estadounidense.

En el mercado de las divisas, el euro se aprecia un 0,37% hasta los 1,2377 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,831%. Por último, la onza de oro sube un 0,09%, hasta 1.349 dólares.

Noticias relacionadas

contador