• Una división que estima que podría generar hasta 3.000 millones de dólares de valor
whitbread adam crozier
Adam Crozier, presidente de Whitbread
31,280£
  • 0,260£
  • 0,84%

El fondo de inversión activista estadounidense Elliott Management se ha convertido en el máximo accionista del mayor operador de hoteles y cafeterías de Reino Unido, Whitbread, tras adquirir el 6% de su accionariado, valorada en 430 millones de libras, el pasado viernes. Un movimiento que empuja este lunes a las acciones de la compañía más de un 6% y lidera las subidas del FTSE 100 británico.

Según informa Reuters, Elliott Management presionaría para una escisión del grupo de los hoteles Premier Inn y la firma Costa Coffee, la segunda cadena de cafeterías con más establecimientos del mundo, por detrás de Starbucks. Esta división podría generar hasta 3.000 millones de libras para Whitbread, según informaba The Sunday Times.

Una posibilidad que conduce "inevitablemente a mucha especulación esta lunes sobre los numerosos cambios corporativos que podrían ocurrir en Whitbread", indican los analistas de Stifel. Por otro lado, los expertos no creen que "la administración actual rediseñe el negocio ni que venda los activos inmobiliarios de propiedad absoluta para pasar a una estructura de arrendamiento. La acción de dividir Costa Coffee, especialmente, si surge una oferta atractiva para el negocio", destacan.

Elliott Advisors es un importante inversor activista con 34.000 millones de dólares en activos bajo administración y una larga historia de campañas para mejorar el valor para los accionistas. Por su parte, Whitbread capitaliza 7.680 millones de libras en la Bolsa de Londres y facturó 3.106 millones de libras en 2017.

El movimiento de Elliott en la compañía se produce casi tres meses después de que el inversor activista, Sachem Head, accediera a Whitbread reclamando una división de su negocio como una manera de aumentar el valor. Sachem Head tiene una participación del 3,38 % en Whitbread, según datos de Thomson Reuters.

Noticias relacionadas

contador