• Las autoridades financieras de Hong Kong han inundado el mercado de dólares para apuntalar su divisa
money euros cash

Este lunes, las principales plazas financieras se preparan para reaccionar al último episodio de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. El ataque coordinado de EEUU, Francia y Reino Unido contra intereses sirios de este fin de semana, tendrá su eco en los mercados en este arranque de semana, mientras en las divisas la reacción ha sido más que moderada.

Después de un avance inicial del dólar, ya que, según varios expertos, las respuestas militares estadounidenses suelen atraer compras en el ’billete verde’, la moneda cede desde máximos de cerca de dos meses frente al yen y se cambia de manos cerca de los 107,200 yenes. El índice del dólar, que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales se ubica en los 89,75 puntos.

El yen, por su parte, se ha visto impulsado por la posibilidad de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, presente su dimisión en dos meses. Shinzo ha sido el impulsor de las reformas económicas súper expansivas del país, conocidas como 'Abenomics', que han mantenido a la moneda contenida, por lo que su abandono del cargo se interpreta como positivo para el yen.

La noticia ha saltado a los medios cuando el exprimer ministro de Japón Junichiro Koizumi ha sugerido este lunes durante una entrevista concedida a la revista 'Aera' que Abe podría presentar su dimisión en junio coincidiendo con el final de la actual sesión parlamentaria. El ex líder ha alertado de que una continuidad por parte de Abe podría perjudicar seriamente al Partido Liberal Demócrata (PLD) de cara a los próximos comicios.

En cuanto al euro aguanta el tipo en los 1,2320 dólares y la libra cae moderadamente desde los máximos de tres meses alcanzados el viernes, en los 1,4296 dólares y cotiza en los 1,4256 dólares. No obstante, los analistas de Danske Bank avisan que en una semana en que no abundan los eventos en la agenda económica, a excepción del dato de empleo de Reino Unido y del IPC de este país y de la Eurozona, el foco de los analistas se mantendrá en las tensiones geopolíticas.

“Las crecientes preocupaciones por la relación entre EEUU y Rusia, además del conflicto en Siria incrementan el interés en el euro”, indican estos expertos. No obstante, los largos en el euro/dólar están en máximos desde 2013, según los datos del posicionamiento de los especuladores, por lo que “la moneda comunitaria puede perder interés si el dólar exhibe sus propiedades de divisa refugio ante una eventual escalada del conflicto”, avisan estos analistas.

En otros lugares, la actualidad también pasa por el dólar de Hong Kong. Las autoridades financieras de la región han inundado el mercado de dólares de EEUU para apuntalar la divisa, que en las recientes jornadas se ha desplomado hasta los 7,85 dólares de Hong Kong por cada ‘billete verde’. Han comprado divisa local por valor de 1.230 millones de dólares.

LA LIBRA ANIMADA POR LAS SUBIDAS DE TIPOS

La actualidad también pasa por el auge de la libra, que se mantiene cerca del máximo de 10 semanas contra el dólar y de 11 meses contra el euro, ante la posibilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) por sus siglas en inglés incremente los tipos en otro cuarto de punto este mes de mayo. Aunque los futuros del banco central apuntan a más de un 80% de posibilidades de que se de el incremento, los expertos de Danske Bank indican que el rally se debe a factores técnicos.

"Para que el rally mantenga su 'momentum' se necesita quebrar con claridad la franja de los 1,4345 dólares", explican los analistas de la entidad danesa. A pesar de que el mercado ya se prepara para otro aumento del precio del dinero, creen que, además, los datos macro de esta semana aún darán más razones a los operadores para seguir comprando libras. En este sentido prevén que los salarios y la inflación hayan avanzado el último mes.

Noticias relacionadas

contador