ep economia- envacadjudicacontratonueva york15 millonesreno
Nueva YorkENVAC IBERIA - Archivo
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street ha subido ligeramente (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: +0,03%; Nasdaq: +0,19%) a la espera de que se conozca el Informe de Empleo que se publicará este viernes. Durante el día, el S&P 500 y el Nasdaq han vuelto a superar sus máximos históricos, aunque se han relajado hacia el final de la jornada.

Es cierto, en cualquier momento puede producirse una corrección de cierta envergadura, pero la volatilidad se mantiene en niveles reducidos y los inversores afrontan con calma el final del primer semestre, que de momento arroja un saldo muy positivo para la renta variable americana (el S&P 500 acumula una ganancia anual del 14%).

No obstante, el rally del mercado sigue 'teniendo piernas' por el cambio en la asignación de activos de las manos fuertes. Si en los primeros cinco meses del año los valores más cíclicos, asociados a la recuperación económica, habían liderado las subidas, durante el mes de junio los valores de crecimiento, más asociados a la tecnología, están tomando el relevo.

INFORME DE EMPLEO EN EEUU

Este martes se ha dado a conocer el nivel de precios de la vivienda en EEUU, que se ha incrementado en abril un 14,6% en tasa interanual, frente al 13,3% de marzo, según datos de S&P CoreLogic Case-Shiller.

"Los resultados de abril fueron realmente extraordinarios. El aumento del 14,6% en el National Composite es, literalmente, la lectura más alta en más de 30 años", ha dicho Craig Lazzara, director gerente y jefe global de estrategia de inversión en índices de S&P DJI.

En la agenda macroeconómica semanal, la cita más relevante será ese Informe de Empleo en Estados Unidos del mes de junio del viernes. Además de la creación de empleo (se esperan 675.000 puestos de trabajo) y la tasa de paro (se anticipa una caída hasta el 5,6% desde el 5,8%), los inversores centrarán su atención en la evolución de los salarios.

Esta variable se ha convertido en la más seguida actualmente, debido a que puede anticipar presiones inflacionistas en el mercado laboral, un escenario que sería el más complicado de gestionar para la Fed, porque indicaría un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo.

El miércoles tendremos un anticipo de estos datos con el informe de empleo de la consultora privada ADP, considerado un indicador adelantado de los datos del Gobierno. Además, el jueves se publicará el ISM servicios de junio.

Sobre los datos de empleo se ha pronunciado el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Thomas Barkin. Ha afirmado que la tasa no se encuentra en los niveles anteriores a la pandemia y que querría ver muchos más avances antes de frenar la compra de activos. "Todavía creo que tenemos un largo camino por recorrer en el frente del empleo", ha dicho Barkin este martes en una entrevista con MNI Market News.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Facebook ha sido protagonista positivo porque el Tribunal de Distrito de Columbia ha desestimado la denuncia de la Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés) contra la red social por monopolio. Pese a ello, y tras el fuerte repunte obtenido este lunes gracias a esta noticia, ha caído un 1,05%.

Además, la plataforma de intercambio de criptomonedas global Coinbase ha anunciado este lunes que su filial alemana ha obtenido la licencia de la autoridad reguladora alemana para operar y custodiar criptomonedas. Por ello, ha despuntado un 3,33% en el Nasdaq.

Asimismo, United Airlines ha presentado este martes el mayor pedido de su historia a Boeing, compuesto por 200 aeronaves. De esta forma, refuerza su confianza con el fabricante después de haber tenido varios problemas de producción y dos accidentes con aviones de la marca. Pese a ello, ha cerrado con caídas del 1,75%.

Por otra parte, Morgan Stanley avanza con fuerza (+3,3%) tras confirmar que duplicará su dividendo trimestral y recomprará acciones por valor de 12.000 millones de dólares. Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan también han elevado sus dividendos tras superar los test de estrés de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 0,64%, hasta los 73,38 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP+, que se celebra este jueves, 1 de julio. Además, el euro se deprecia un 0,19% y se cambia a 1,1901 dólares. Y la onza de oro baja un 1,07%, hasta 1.761 dólares mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,476%. Por último, el bitcoin crece un 5,76% hasta situarse en los 36.418 dólares.

Noticias relacionadas

contador