petroleocbproductores1
89,010$
  • 0,990$
  • 1,12%

El petróleo Brent baja ligeramente este lunes, pero mantiene los 76 dólares a la espera de la reunión de la OPEP+ que se celebra este jueves, 1 de julio. El precio del 'oro negro' acumula una ganancia cercana al 50% en lo que va de año, que se amplía hasta el 76% en los últimos doce meses.

Los principales países exportadores de crudo, junto a Rusia, acordaron en abril elevar en 2,1 millones de barriles diarios el bombeo de crudo entre los meses de mayo y julio, pero el ministro de Energía de Arabia Saudí mantuvo la incertidumbre respecto de si el grupo aumentará el bombeo más adelante este año para mantener el ritmo de la acelerada recuperación global.

"La OPEP y sus aliados han pasado más de un año rescatando los precios desde mínimos históricos y agregando suministros cautelosamente. Ahora la historia está cambiando: el mercado petrolero se dirige hacia un déficit. Dejar que el mercado se sobrecaliente pone en riesgo la recuperación. Pero el grupo también debe manejar el doble riesgo de que los suministros iraníes vuelvan a estar operativos y el virus y sus variantes puedan resurgir", señalan los expertos de Renta 4.

Después de julio, explican, la OPEP+ tiene previsto mantener estable la producción hasta abril de 2022, según el acuerdo firmado hace un año para rescatar a los productores de una amarga guerra de precios.

Si bien el acuerdo puede renegociarse —y habrá presión para hacerlo a medida que la demanda continúe recuperándose—, proporciona una posición de respaldo para el grupo.

Hace un año, en respuesta al colapso del precio del petróleo, los miembros de la OPEP+ acordaron reducir en 9,7 millones de barriles diarios su producción, aliviando el ajuste posteriormente hasta los 7,2 millones de barriles este año, mientras que se prevé que en julio sea de unos 5,8 millones de barriles.

Noticias relacionadas

contador