wall street ouvre en baisse 20210505095855
Wall Street.
37.929,480
  • -
  • -

Wall Street cierra con pérdidas la primera sesión de la semana (Dow Jones: -2,09%; S&P 500: -1,59%; Nasdaq: -1,06%), con el Dow Jones como el índice que más ha sufrido este hundimiento, con caídas pronunciadas del 2%. Esto se debe, principalmente, a los descensos que han generado los valores relacionados con la recuperación económica y la energía, por los temores a que la expansión del Covid entorpezca la reapertura y por el hundimiento del precio del petróleo a raíz del acuerdo alcanzado por la OPEP+ para aumentar la producción.

El S&P 500 también se ha visto arrastrado por las pérdidas que han generado los títulos de estos sectores, que han obtenido los peores datos. El Nasdaq, dominado por la tecnología, ha sido el menos afectado. Pese a ello, encadena su peor racha desde octubre con su quinto día consecutivo cerrando en rojo.

Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha caído hasta el 1,192%, cerca de mínimos de hace cinco meses, por las citadas preocupaciones en torno a la salud y recuperación de la economía.

EEUU está registrando actualmente una media de 30.000 nuevos contagios a la semana, cifra muy superior a los 11.000 registrados en la semana anterior, según datos de CDC. La principal culpable está siendo la variante Delta del virus, que pone así en jaque al plan de vacunación ejecutado hasta el momento.

De hecho, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, ha indicado que la variante Delta es la causante del aumento de contagios de coronavirus y que el Gobierno de Biden está suplicando para que la gente se vacune, según recoge Bloomberg.

"Hay dos preocupaciones que se juntan... la preocupación por los aspectos técnicos del mercado y la preocupación por el crecimiento", ha apuntado Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz a 'CNBC'.

"El mercado parece haber adoptado una postura más defensiva conforme vemos una deceleración de las ganancias y del crecimiento económico", sugiere Mike Wilson, de Morgan Stanley. "En nuestra opinión, esto suele acabar en una corrección de entre el 10% y el 20%", alerta.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, hay que destacar que los principales valores relacionados con la reapertura económica son los que se han abonado al rojo, como son las aerolíneas y empresas de cruceros. Ejemplos de ello son Delta Airlines, American Airlines, Boeing, United Airlines, Norwegian Cruise Line, Carnival y Royal Caribbean, que han caído entre el 3% y el 6%.

“El rendimiento de la reapertura tiene un largo camino por recorrer a medida que las tasas de vacunación global aumentan, a partir del 25%, y los cierres disminuyen”, comenta Ben Laidler, estratega de eToro.

Asimismo, Zoom ha comprado el proveedor de software de centros de contacto en la nube Five9 por 14.700 millones de dólares. La operación se produce en un momento en el que la empresa se prepara para un mundo post-pandémico en el que los empleados vuelvan a la oficina y decaiga el uso de las videollamadas. Pese a ello, las caídas generalizadas en Wall Street han contagiado a la plataforma y se ha dejado un 2%.

Además, Bill Ackman, dueño de la SPAC Pershing Square Tontine Holdings, ha comunicado que abandona el acuerdo para comprar el 10% de Universal Music Group, el buque insignia de Vivendi.

En otros mercados, la OPEP+ ha alcanzado un pacto sobre la producción del crudo tras dos semanas de intensas negociaciones. Han decidido restaurar parte del suministro retirado del mercado durante la pandemia de coronavirus para finales de 2022. Esto ha provocado que el precio de los barriles haya caído un 7%, tanto el West Texas como el de Brent, dejándose la barrera de los 70 dólares (66,34 dólares y 68,49 dólares, respectivamente).

Los valores del sector energético se han visto salpicados para mal, con Diamondback Energy, Devon Energy, Marathon Oil, Chevron o Exxon Mobil que se han dejado entre un 3% y un 7%.

Mientras, el euro se aprecia un 0,06% y se cambia a 1,1798 dólares y la onza de oro cae un 0,17%, hasta 1.812 dólares. Por último, el bitcoin baja un 2,96%, hasta 30.733 dólares.

Noticias relacionadas

contador