ep archivo   imagen de archivo de teletrabajo
Imagen de archivo de teletrabajoEDUARDI PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

Muchos analistas se preguntan cuándo llegará el momento de la recuperación total de las economías. Con el avance de la vacunación en los países más ricos, parecía que esa vuelta a la normalidad estaba cerca, pero en los últimos días los nuevos casos de coronavirus se están disparando debido a la variante Delta. En este contexto, los inversores dudan si meter su dinero en valores relacionados con la reapertura o en los que están más ligados al teletrabajo, un extremo que intenta contestar Ben Laidler, estratega de eToro.

Solo en España, los positivos detectados en las pruebas diagnósticas contra el coronavirus han aumentado un 62% en siete días. Situación parecida a la de Estados Unidos o Francia, donde los nuevos casos han repuntado un 69% y un 61%, respectivamente. La peor parte en Europa se la lleva Italia, con una subida del 68%.

A estas alturas, y con la vacunación avanzada, muchos creían que la situación sería distinta y que podríamos disfrutar de un verano más parecido al de 2019, tanto a nivel social como económico y financiero.

Pero se ha cruzado la variante Delta, provocando el endurecimiento de las medidas contra el virus, como en Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura, Cantabria y Cataluña, lugares donde se ha implantado de nuevo el toque de queda, además de adelantar la hora de cierre de la hostelería y restringir el ocio nocturno, entre otras cosas.

Así las cosas, los inversores se debaten entre los valores más relacionados con la recuperación, como son las aerolíneas, cruceros y hoteles, o los que han permitido el teletrabajo (WFH, por sus siglas en inglés) y el ocio desde el hogar, como las plataformas de videollamadas, juegos y servicios de alojamiento en la nube.

En eToro tienen dos carteras diferenciadas de esta forma, y la ligada a los valores de la reapertura ha conseguido "ganancias del 15% en lo que va de año", ligeramente por delante de las acciones más relacionadas con quedarse en casa, “pero a la zaga del S&P 500, y cayendo en los últimos meses al aumentar los casos por las nuevas variantes y ralentizarse la flexibilización de los cierres”, indica Ben Laidler, de eToro.

“Las previsiones de beneficios futuros acaban de volverse positivas, pero siguen siendo sólo un 5% de los niveles prepandémicos, y el rendimiento del índice sigue siendo un -63% inferior al del teletrabajo desde el inicio de la pandemia”, añade.

De hecho, las ganancias de los WFH se sitúan un 40% por encima de los datos anteriores al coronavirus, con unas expectativas que “han seguido aumentando, un 15% este año, y la cartera obtiene una rentabilidad por dividendo del 1,4%”. En lo que va de año, han subido un 14%, comportándose mejor en los últimos meses, “al quedar claro que el crecimiento subyacente sigue siendo fuerte”.

El rendimiento de la reapertura tiene un largo camino por recorrer a medida que las tasas de vacunación global aumentan, a partir del 25%, y los cierres disminuyen”, comenta Laidler. Calcula que el repunte en bolsa de estos índices está a tan solo un 5% de los niveles prepandémicos. Aún así, reconoce un “crecimiento estructural” de los valores relacionados con el teletrabajo debido a “algunos cambios de comportamiento que perduran”. Se decanta finalmente a favor de la recuperación, “aunque no es una suma cero”.

Noticias relacionadas

contador