bolsas indecision
Alberto Sánchez

En lo que va de año, los índices bursátiles acumulan importantes revalorizaciones al calor de la recuperación económica y el avance del proceso de vacunación. Así, por ejemplo, el Eurostoxx 50 se anota cerca de un 14%, porcentaje similar al que escala el Dow Jones. De igual forma, el Cac 40 francés o el Dax 30 alemán suben alrededor de un 15% desde el 1 de enero. En nuestro caso, el Ibex 35, muy dependiente del sector financiero y de las empresas turísticas, se encuentra más rezagado al repuntar 'solo' un 5%.

En este escenario, muchos inversores se preguntan si ya es tarde para apostar por la renta variable. Y para conocer si las Bolsas están caras o baratas, los analistas de Morningstar publican un barómetro en el que fijan los ‘valores razonables’ o ‘fair value’ de los mercados por región, país o sector.

'RATING' DE ACCIONES BASADO EN ESTRELLAS

Asimismo, estos expertos elaboran un ‘rating’ de acciones que tiene como objetivo identificar a aquellas compañías que cotizan con un descuento o con una prima respecto de su valor intrínseco o precio objetivo. Para calcular este indicador, tienen en cuenta distintos parámetros, que son los siguientes:

1.- Posibles ventajas competitivas de una empresa frente a otra de su mismo sector.

2.- El valor intrínseco de una compañía en función de un modelo de análisis fundamental de descuento de flujos de caja.

3.- El nivel de incertidumbre que rodea a la empresa (bajo, medio, alto, muy alto o extremo), válido para delimitar el margen de seguridad requerido para recomendar el valor.

4.- Por último, el ‘rating’ final se establece en función de la diferencia entre la cotización actual y el valor intrínseco de la compañía ajustado por el nivel de incertidumbre.

Este sistema de análisis, cuyo resultado se traduce en estrellas (cinco, como máximo), se diferencia de otros métodos fundamentales más habituales en incorporar el nivel de incertidumbre. “Si una empresa, por ejemplo, tiene un nivel de incertidumbre alto, su acción debe cotizar con un descuento respecto a su ‘fair value’ de más del 40% para conseguir cinco estrellas, mientras que ese descuento debe ser de apenas el 20% para una compañía con un nivel de incertidumbre bajo”.

Con todas estas premisas, explican, el número de acciones que obtienen 4 y 5 estrellas (valores considerados como de compra) y el número de títulos con 1 o 2 estrellas (calificados como de venta) determinan si las Bolsas están caras o baratas.

"LAS BOLSAS NO ESTÁN EN NIVELES ATRACTIVOS"

En el pasado mes de junio, el 20% de las empresas analizadas por el equipo de Morningstar consiguió 4 o 5 estrellas, mientras que el porcentaje de valores con 1 o 2 estrellas se situó en el 36%. Es decir, “las Bolsas en su conjunto no están en niveles especialmente atractivos, como se observa en el siguiente gráfico”.

20210716 01 b
Valores mejor puntuados frente a los que peor ratio tienenMorningstar Direct


"EUROPA TIENE MÁS POTENCIAL QUE ESTADOS UNIDOS"

En cuanto a las grandes regiones, “Europa es claramente más atractiva que Estados Unidos. No solo el porcentaje de valores con 1 o 2 estrellas es inferior en Europa en relación a Estados Unidos (31% frente al 43%), sino que, además, el Viejo Continente está en mejor posición en acciones con 4 y 5 estrellas (25% frente al 12%)".

202107016 2
Europa frente a Estados UnidosMorningstar Direct

Noticias relacionadas

contador