• El mal comportamiento de Chevron y Merck tras sus resultados ha lastrado al Dow Jones, que ha subido un 0,14%
  • La primera estimación del PIB del tercer trimestre en EEUU indica un crecimiento del 3%
cbjeffbezos
Jezz Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon
183,320$
  • -0,300$
  • -0,16%

Ganancias al cierre de Wall Street este viernes que han sido mucho más pronunciadas en el caso del Nasdaq. El índice tecnológico se ha disparado un 2,2% y ha marcado nuevos récords en los 6.701 puntos, impulsado por la fiebre compradora que han registrado Amazon, Alphabet, Microsoft e Intel tras superar previsiones con sus resultados del tercer trimestre. Las subidas del 0,8% también han permitido al S&P 500 registrar un nuevo máximo en los 2.581 puntos.

Especialmente destacadas han sido las subidas de más del 13% que ha registrado Amazon tras publicar anoche buenas cifras de ingresos y beneficios. Además, Intel ha avanzado un 7,3%, Microsoft se ha revalorizado un 6,4% y Alphabet, matriz de Google, ha cerrado con alzas superiores al 4% tras rendir cuentas con el mercado.

En negativo, el fabricante de juguetes Mattel se ha desplomado casi un 9% tras incumplir los pronósticos con sus cuentas y Expedia se ha hundido más de un 16% por el mismo motivo. Además, el negativo comportamiento de la petroleras Chevron (-4,15%) y la farmacéutica Merck (-6,05%) tras sus resultados es la causa para explicar la debilidad del Dow Jones, que ha subido solo un 0,14%. Además, General Electric continúa con su 'calvario' bursátil y ha caído más del 2%.

Hasta el momento, han publicado sus resultados 252 compañías del S&P 500 y su beneficio por acción ha subido de media un 3,7%, ligeramente por encima de la previsión del consenso del 3,45%. Más del 77% de las corporaciones ha superado las estimaciones del mercado con sus cifras.

Por otra parte, Apple también es protagonista porque ha comenzado la preventa del nuevo iPhone X, el 'smartphone' más avanzado fabricado hasta ahora por la compañía. Sus acciones suben un 3%, por encima de 162 dólares.

PIB DEL TERCER TRIMESTRE Y REFORMA FISCAL

En la actualidad económica, la atención se ha centrado en la primera estimación del PIB del tercer trimestre en EEUU. El consenso esperaba un avance anualizado del 2,7%, pero finalmente la actividad económica ha repuntado un 3%, impulsada por la fortaleza del consumo privado y de la inversión empresarial. El impacto de los huracanes de septiembre no se ha dejado notar.

También se ha publicado el índice subyacente de gasto de los consumidores del tercer trimestre, un indicador utilizado por la Reserva Federal (Fed) para evaluar las expectativas de inflación a largo plazo. Se esperaba un repunte hata el 1,3% desde el 0,9% en el trimestre anterior, y el dato ha igualado la previsión. Por último, la confianza del consumidor de octubre, elaborada por la Universidad de Michigan, se ha situado en línea con lo esperado.

El mercado también está muy pendiente de los trámites que está realizando el Congreso estadounidense para avanzar en la tramitación de la reforma fiscal que impulsa la Administración, y que ha sido uno de los catalizadores positivos para la Bolsa de Nueva York desde que Donald Trump ganó la presidencia, hace ahora casi un año. "Todo parece preparado para que la semana que viene el partido Republicano presente su plan de reducción de impuestos e intente que sea aprobado por las cámaras", señalan desde Link Securities.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,41%, hasta 1,1605 dólares, y prolonga su fuerte descenso del jueves (-1,4%), tras el anuncio del Banco Central Europeo de recortar su programa mensual de compra de deuda hasta 30.000 millones de euros a partir de enero desde los 60.000 millones actuales, pero extenderlo hasta septiembre de 2018.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 2,5%, hasta 53,96 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,87%, hasta 60,30 dólares, máximos desde 2015. Por su parte, la onza de oro sube un 0,36%, hasta 1.274 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,42%.

Noticias relacionadas

contador